Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

En Tupungato, culminó la Expo Educativa que recorrió toda la provincia

Luego de la numerosa convocatoria en las naves del Parque Central, la exposición que reúne a todas las carreras universitarias y a los institutos de Educación Superior de Mendoza tuvo sus capítulos regionales en el Este, Sur y Valle de Uco.

27 de junio de 2019, 07:31.

imagen En Tupungato, culminó la Expo Educativa que recorrió toda la provincia

En el Centro Regional Universitario de Tupungato se dio por finalizada la edición 2019 de la Expo Educativa que, además de haberse realizado en el Gran Mendoza, llegó a los jóvenes de toda la provincia a través de sus capítulos regionales. En total, en lo que respecta a Junín, San Rafael y Valle de Uco, se calcula que unas 7500 personas aprovecharon la principal exposición de carreras universitarias y de institutos de Educación Superior, engrosando la cifra de 30 mil asistentes que hubo en las naves del Parque Central de Ciudad.

Del acto de cierre –que también ofició de apertura para los locales– participaron el rector de la UNCUYO, Daniel Pizzi; la secretaria académica de la misma Universidad, Dolores Lettelier; el subsecretario de Educación de la Dirección General de Escuelas, Gustavo Capone; el intendente anfitrión, Gustavo Soto, y el rector de la Universidad Maza, Daniel Miranda, en representación de las universidades privadas.

Pizzi se dirigió principalmente a los jóvenes que recorrieron los stands: “Hemos entendido que tenemos que hacer un diseño pensado para ustedes, que son el bien supremo de las universidades e institutos. Hoy hay un reconocimiento muy fuerte a nivel mundial de lo que se conoce como valor compartido: el hecho de trabajar, planificar y participar juntos para fusionar nuestras fuerzas y capacidades intelectuales. Pero lo más importante es acompañarlos en esta aventura a ustedes. Es muy significativo ver su entusiasmo, porque la educación va a ser lo que haga la diferencia”.

El rector de la UNCUYO destacó que existe una coyuntura que propicia una mayor apertura y mejores vínculos a nivel mundial, que puede ser mejor aprovechado por quienes se formen en universidades o institutos. Como ejemplo, citó que su Universidad mantiene convenios activos con 100 universidades de 25 países. “Prepárense, porque ustedes podrán tener una vida y formación superior por el acceso a la información y a la tecnología, por la capacidad que van a adquirir y que nosotros hoy estamos alentando con distintos programas, como el de movilidad estudiantil. Bienvenidos a esta etapa que los va a acompañar por el resto de sus vidas para formarse, para construir, como ciudadanos rectos e inteligentes”, agregó.

Desde la DGE, Capone resaltó la importancia de gestionar, articular y trabajar de forma conjunta porque “eso es lo que hace que sea una oferta de calidad, llegando a todos los vecinos gracias a las políticas de territorialización”. Además, mencionó que en 2019 calculan que serán unos 20 mil jóvenes los que egresen de quinto y sexto año y que, de esa cifra, unos 1700 corresponderían al Valle de Uco: “Que podamos acercarnos a los departamentos, a la familia, a los vecinos con esta opción no es solamente un número, sino que habla de una obligación hacia ellos”.

El intendente Soto mencionó la importancia de mostrar qué carreras hay sin tener que viajar a Ciudad pero, sobre todo, de contar con opciones de formación a nivel local. “Por lo que implica el desarraigo y los gastos económicos que hay que afrontar, es muy importante que ya puedan empezar al menos una carrera acá”, señaló.

Contenido relacionado