¿A quién está destinado?
El laboratorio de Ciencias es un espacio de trabajo creado para los alumnos de la escuela, y tiene como objetivo convertirse en una herramienta didáctica donde se proponen diversas situaciones de aprendizaje; en muchos casos a modo de cierre conceptual y en otros como motivadoras para el descubrimiento y la comprensión de conceptos, fenómenos, procesos, transformaciones y cambios vinculados a su entorno cotidiano natural y artificial.
El conocimiento del mundo natural en las Ciencias Naturales y el mundo artificial en la Tecnología supone en el tercer ciclo la profundización y completamiento de estos aprendizajes fundamentales, es así que este Laboratorio propone procedimientos precisos que le permitan al alumno realizar una interpretación científica de los fenómenos y procesos naturales, valorar las contribuciones de la ciencia y la tecnología para mejor la calidad de vida de los seres humanos, y proporcionar aplicaciones y análisis de distintos desarrollos tecnológicos con el fin de adoptar una actitud crítica y fundamentada con respecto a los problemas que hoy plantea la relación Ciencia –Tecnología en el medio ambiente social y natural.
¿Cómo funciona?
El laboratorio desarrolla estas actividades a través del trabajo conjunto de los profesores de las áreas de Ciencias y Naturales y Tecnología y, el Jefe de Laboratorio, conformando un banco de experiencias especialmente diseñadas. El mismo se enriquece día a día y está a disposición de todos los profesores para la selección de las mismas y puesta en práctica.
El producto de este esfuerzo se ve reflejado en la cantidad de experiencias puestas en práctica que se realizan durante el año, tanto en el turno mañana como en la tarde.
Algunas actividades especiales
Como actividad no formal, el laboratorio de Ciencia y tecnología incorpora para sus alumnos la actividad Olímpica: OLIMPIADA ARGENTINA DE BIOLOGIA
- Estimulando el interés de los alumnos del tercer ciclo en la disciplina Biología
- Fomentando la interrelación entre los alumnos y docentes de los distintos establecimientos educaciones
- Estableciendo una competencia creativa entre los grupos de alumnos participantes
La OLIMPIADA ARGENTINA DE BIOLOGIA permitió a la escuela participar con un grupo de alumnos en la instancia nacional de la misma en el año 2006
En el laboratorio se desarrolló el entrenamiento personalizado de los alumnos tanto en los contenidos teóricos, como en los prácticos
Recursos materiales
No es menos importante destacar los recursos materiales proporcionados por la cooperadora de la escuela que ha receptado todas y cada una de las necesidades de equipamiento de este Laboratorio, como también el aporte de material de vidrio y algunas drogas por parte de los alumnos y profesores.