Gestión de la propiedad intelectual, clave en la protección del trabajo docente

Una capacitación de Ciencias Agrarias pone el acento en lo esencial de resguardar estos activos y su importancia en la vinculación con empresas e instituciones. Tiene cupos limitados y requiere inscripción.

25 de abril de 2024, 10:13.

imagen Gestión de la propiedad intelectual, clave en la protección del trabajo docente

La capacitación tendrá lugar el viernes 26 de abril, de 9 a 12, en el aula de Posgrado de la FCA.

La Facultad de Ciencias Agrarias (FCA) preparó una jornada de capacitación para docentes universitarios que hace foco  en la propiedad intelectual como instrumento a conocer y resguardar en las relaciones de vinculación con empresas y otras instituciones.

Comprender nociones básicas de propiedad intelectual permite a los docentes identificar los activos que son resultado de su trabajo, como invenciones, descubrimientos, software, diseños, publicaciones científicas, datos, entre otros. A partir de ello, pueden resguardarlos por medio de los derechos de propiedad intelectual, ya sea a través de patentes, resguardos por derecho de autor, marcas comerciales u otras formas de protección.

La gestión adecuada de la propiedad intelectual es esencial para garantizar que tanto los docentes como la institución puedan beneficiarse de manera justa de estas creaciones y evitar la explotación sin autorización por parte de terceros.

La capacitación tendrá como disertantes al director de la Unidad Técnica Académica de Propiedad Intelectual (UTAPI) de la UNCUYO, Leandro Sorbello, y al asesor de Propiedad Intelectual en Across Legal (Barcelona) Marcelo Estrella.

La propuesta se inscribe en el Ciclo de formación en vinculación para docentes universitarios, elaborado en base al interés de esta comunidad por relacionarse con la demanda activa de empresas e instituciones públicas, y a las dificultades para una interacción efectiva.

Organiza la Secretaría de Vinculación de la FCA y apoyan el Área de Vinculación y la Secretaría de Investigación, Internacionales y Posgrado del Rectorado.

• Viernes 26 de abril, de 9 a 12, aula de Posgrado de la FCA.

• Cupos limitados.

• Inscripciones aquí.