Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

El DAD hace un buen papel. Integrantes de la BV en CIUDADES CONECTADAS

Integrantes de la BV comparten, en CIUDADES CONECTADAS, las acciones realizadas durante el presente ciclo lectivo en el marco del Proyecto Institucional EL DAD HACE UN BUEN PAPEL.

10 de noviembre de 2017, 10:42.

imagen El DAD hace un buen papel. Integrantes de la BV en CIUDADES CONECTADAS

¿Qué es Ciudades Conectadas?

Uno de los grandes retos que prácticamente todos los países van a enfrentar en este siglo es la planificación, administración y gobernanza de las ciudades de forma sostenible, maximizando las oportunidades económicas y minimizando los daños medioambientales. Es necesario utilizar mejor los recursos públicos y explotar los activos naturales de forma consciente y responsable.

Vivimos en la convergencia de dos fenómenos importantes en la historia de la humanidad: la aceleración de la urbanización a nivel mundial y la revolución digital. Un estudio de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) señala que, por primera vez en la historia, más de la mitad de la población del planeta (54,6% o 3.600 millones de personas) vive en ciudades.

Además, según este estudio, para 2050 el 70% de la población mundial (más de 6.000 millones) vivirá en ciudades: 64,1% de las personas en los países en desarrollo y 85,9% de los habitantes en los países desarrollados.

Así, el siglo XXI es el siglo de las ciudades. Con más de la mitad de la población mundial viviendo en ellas, se han afianzado como centros de influencia económica y social. En paralelo, el estallido de la revolución digital está creando una sociedad hiperconectada y colaborativa que transforma de manera decisiva las relaciones entre los ciudadanos. En la confluencia de ambas tendencias globales aparecen las Smart cities o ciudades inteligentes.

Godoy Cruz viene realizando esta transformación desde hace años, y apuesta todos los días a innovar para solucionar problemas que se generan por la masificación de las urbes poblacionales.

En este 2017 desarrollaremos la segunda edición de Ciudades Conectadas, edición que comenzó en 2016 y que pretendemos instalar para llevar adelante soluciones factibles a los problemas anteriormente mencionados.

 Parque TIC

El Parque TIC, ubicado en un enorme predio de tres hectáreas en Godoy Cruz, consta de un edificio central de 3.700 m2 destinado a oficinas y rodeado por 20 lotes que fueron adjudicados y entregados a distintas empresas privadas durante 2014 y 2015. Además, tendrán su lugar la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) y la Universidad Tecnológica Nacional (UTN).

El edificio central cuenta con cuatro plantas que incluirá espacios y servicios como Recepción y hall central, Sala Multifunción (150 personas), Sala de Capacitación (50 personas), Oficinas para Incubadoras (4), Administración, Cajero Automático, Data Center, Sala de Servidores, Bar, Restaurante y Cocina, Oficinas de trabajo (20), Oficinas gerenciales (20), Espacios de maestranza y sanitarios, Conectividad en todo el edificio, Asistencia administrativa a empresas y Bar exterior en plaza central.

Proyecto ecológico

El master plan del parque está pensado con las cuestiones de ecología más importantes que hay en este momento a nivel internacional. Por ello los lotes fueron asignados a las empresas de acuerdo con su proyecto constructivo, de modo que ninguna le hace sombra a la otra, y el edificio más alto dará al sur.

Entre otras ideas se priorizó un coeficiente de termicidad específico para que no haya malgasto de energía, no está permitida la circulación de vehículos con combustibles fósiles, hay poco estacionamiento pero su superficie de sombra será cubierta con paneles solares, lo que se suma al tratamiento de las aguas.

Edición 2017

El evento se realiza por segundo año consecutivo y propone a vecinos, funcionarios, empresas, academia e interesados, conocer y debatir acerca del concepto de ciudades inteligentes.

Datos abiertos, movilidad urbana, energía y residuos y arquitectura sustentable serán algunos de los temas sobre los que disertarán reconocidos especialistas. Además habrá workshops con perfiles técnicos, una feria de ideas en la que participarán escuelas de toda la provincia y un Hackaton que se centrará en temáticas específicas.

Contenido relacionado