Una muestra visual celebra la sostenibilidad del planeta

La propuesta reúne los afiches creados por 60 de los diseñadores gráficos más importantes del mundo para las cumbres sobre Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible realizadas en Río de Janeiro en 1992 y 2012. Se podrá visitar hasta el 14 de junio en la Nave UNCUYO y en el Espacio de Arte Anexo Luis Quesada del Rectorado.

08 de mayo de 2024, 08:50.

imagen Una muestra visual celebra la sostenibilidad del planeta

La muestra propone reflexionar sobre todo lo que está pasando en el mundo acerca del cambio climático, desde 1992 hasta la actualidad.

En el hall de la Nave de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO) se inauguró la muestra internacional 60 Afiches Celebrando el Planeta con la presencia del prestigioso diseñador gráfico brasileño Felipe Taborda.

Curada por este multipremiado artista, la iniciativa reúne los carteles creados por 60 de los diseñadores gráficos más importantes del mundo para las cumbres sobre Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, que se desarrollaron en Río de Janeiro (Brasil) en 1992 y 2012.

La fuerza del mensaje y la calidad visual de esta serie completa es una excelente oportunidad para, una vez más, reflexionar sobre todo lo que está pasando en el mundo, desde 1992 hasta la actualidad.

Hace treinta y dos años, la ciudad de Río de Janeiro (Brasil) fue sede de la primera Conferencia Mundial de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo - Rio’92. Veinte años después, en 2012, Río volvió a ser sede de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible - Rio+20. En estos dos eventos, Taborda fue responsable de curar los carteles oficiales, creados -en cada edición- por 30 de los diseñadores gráficos más importantes del mundo. Estos proyectos se denominaron 30 Carteles para el Medio Ambiente y Desarrollo (1992) y Glob-All Mix (2012). Además, los trabajos se exhibieron en varios países del mundo, tanto en 1992 como en 2012.

La muestra se podrá visitar hasta el 14 de junio, de martes a domingos, de 18 a 22, en el hall de la Nave UNCUYO (Maza 250 de Ciudad); y de lunes a viernes, de 9 a 19, en el Espacio de Arte Anexo Luis Quesada del Rectorado, en el Centro universitario.

Organizan la secretaría de Extensión de la UNCUYO y el Consulado de Brasil en Mendoza con el apoyo de la Subsecretaría de Ambiente de Mendoza.

Quién es Felipe Taborda

• Es un diseñador gráfico, autor y curador de Río de Janeiro (Brasil). Formado en la PUC / RJ, estudió cine y fotografía en la London International Film School (Inglaterra), Communication Arts en el New York Institute of Technology y Graphic Design en la School of Visual Arts (USA). Desde 1990 tiene su propio estudio, actuando principalmente en el área cultural, editorial y fonográfica.
  • En 2008 publicó su libro Latin American Graphic Design con la editorial Taschen (Alemania). En 2014 la Universidad St John’s, de Nueva York, organizó la muestra Another Point of View, una extensa retrospectiva de sus 30 años de trabajo gráfico. Comisarió el evento Footb-All Mix / 32 Carteles para un Juego Apasionante para el Mundial de Fútbol de Rusia 2018, con muestras en varios países del mundo.
  • En 2018 ofreció dos exposiciones retrospectivas simultáneas: Todo al Revés / La Obra Gráfica de Felipe Taborda, en España, con motivo de Madrid Gráfica; y Cara a Tapa / La Música Visual de Felipe Taborda, en la Bienal Internacional del Cartel de México. Entre 2019 y 2020 estuvo por 6 meses en Europa, por invitación de universidades e instituciones, primero en Barcelona (España) y después en Londres (Inglaterra).
  • En 2022 la Galeria Gallo, Universidad Católica de Chile, presentó la retrospectiva El Diseño es el Mesaje / El Arte Gráfico de Felipe Taborda. Durante más de 40 años ha sido corresponsal internacional de las revistas Novum (Alemania) y Print (USA). En la actualidad es corresponsal de las revistas Experimenta (España) y Grafikmagazin (Alemania).