Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Guardianes del clima: un taller para estudiantes secundarios de la UNCUYO

La iniciativa, enmarcada en el Programa FOR+, busca promover una postura crítica y creativa sobre la problemática del cambio climático. El 27 de septiembre habrá un encuentro presencial, del que participarán organizaciones y científicos de Conicet. Inscripción abierta.

18 de septiembre de 2023, 14:28.

imagen Guardianes del clima: un taller para estudiantes secundarios de la UNCUYO

La propuesta forma parte del Programa de Formación Complementaria FOR+, que coordinan La Dirección de Educación a Distancia e Innovación Educativa (EaD) de la UNCUYO y la Dirección General de Educación Secundaria (DIGES).  

Será de modalidad híbrida, ya que las/los jóvenes podrán trabajar con un material mediado en plataforma y, a su vez, participarán de un encuentro presencial, el 27 de septiembre, de 8.30 a 12.30 horas en el Liceo Agrícola. Quienes participen del taller deberán asistir al Liceo y retirarse desde allí. La falta en cada una de las escuelas estará justificada por participar de esta actividad. 

El taller está destinado a todas las escuelas secundarias de la UNCUYO, con cupo limitado. Las inscripciones estarán abiertas hasta el 22 de septiembre. 

Participarán del encuentro, "Jóvenes por el clima", un movimiento social y político a nivel nacional encabezado por jóvenes que luchan por revertir los efectos de la crisis climática, y Ricardo Villalba, científico del CONICET reconocido por su trabajo en el inventariado de glaciares. Las/los estudiantes compartirán con los invitados diferentes actividades de reflexión y creación.  

Detalles del taller 

Los contenidos principales de la propuesta tienen que ver con la ciencia, el cambio climático y la posverdad. Respecto a este último concepto, podemos decir que se define como “las circunstancias en las que los hechos objetivos influencian menos a la opinión pública que las apelaciones a la emoción o a las creencias personales”.  

A fines de 2017, el término ingresó al diccionario de la Real Academia Española (RAE), pero allí fue definido de modo ligeramente distinto: “Distorsión deliberada de una realidad, que manipula creencias y emociones con el fin de influir en la opinión pública y en actitudes sociales”. El concepto toma vital relevancia en un mundo en el que las/los jóvenes son bombardeados por un torrente de información y “fake news”, que influyen en las percepciones de la realidad y los estados de ánimo. 

El taller se propone primordialmente que las/los estudiantes comprendan la importancia de adoptar un rol crítico, riguroso y creativo como ciudadanas y ciudadanos tomadores de decisiones y generadores de acciones. 

En esta época, en que la mayoría de la información está disponible para un gran porcentaje de personas en el mundo, y en que la Inteligencia Artificial (IA) permite acceder fácilmente a un resumen de un tópico en particular, es sumamente importante poder tener criterios para la lectura, análisis y toma de decisiones.  

Es por esto que el taller promueve que las/los jóvenes, independientemente del rol que cumplan en la sociedad, actúen desde la responsabilidad y el compromiso, basándose en el pensamiento científico, valorando el aprendizaje que se genera en lo colectivo, en el diálogo y en los debates con respeto. 

En cuanto a la metodología, se propone realizar un recorrido híbrido compuesto por desafíos que invitan a las/los estudiantes a realizar un análisis de la teoría para luego tomar un rol activo en las actividades propuestas, a través de cuatro figuras: científico, activista, periodista y gobernante. 

La narrativa se inspira en la saga de películas de “Animales Fantásticos”. Recordemos que “Animales Fantásticos” nos lleva a 1926, cuando el personaje Newt Scamander se encuentra terminando un viaje por el mundo, en el que ha documentado sus criaturas (exactamente igual que como lo hizo Darwin). A su llegada a Nueva York, Scamander lleva consigo una curiosa maleta llena de criaturas mágicas. Dichos animales tienen características especiales en su composición, y diversos poderes: abrir cerraduras, huir del peligro, producir tormentas, entre otros. El taller retoma la historia y la resignifica para generar espacios y dinámicas de reflexión y aprendizaje. 

Las/los estudiantes afrontarán desafíos adoptando los cuatro roles descriptos. Una vez superados los retos, podrán concluir y reflexionar cuán importante es adoptar posiciones informadas, responsables, críticas y creativas. Quienes deseen inscribirse podrán hacerlo en este formulario.

Ficha del taller 

Destinatarios: todos los y las estudiantes de los colegios secundarios de la UNCUYO (cupos limitados). 
Fecha de inscripción: hasta el 22 de septiembre. 
Modalidad: híbrido 
Encuentro presencial: 27 de septiembre, de 8.30 a 12.30 - Liceo Agrícola. 
Equipo docente a cargo de la actividad: Prof. Érica Stevani - Dr. Ricardo Villalba - Prof. Melisa Grippi - Lic. Florencia Masino - Jóvenes por el Clima.
Formulario de inscripción: AQUÍ

 

Contenido relacionado