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Un seminario abordará la evaluación significativa en instituciones inclusivas y reflexivas en la Facultad de Educación de la UNCuyo

Estará a cargo de la especialista doctora Nora Marlia y se realizará durante cinco encuentros virtuales los viernes. Comenzará el 25 de octubre y concluirá el 29 de noviembre. Inscripciones abiertas a través de un formulario online indicado debajo.

12 de agosto de 2024 Fuente: Facultad de Educación UNCuyo
imagen Un seminario abordará la evaluación significativa en instituciones inclusivas y reflexivas en la Facultad de Educación de la UNCuyo

Entre el 25 de octubre y el 29 de noviembre se cursará por Meet de manera sincrónica de 17 a 21.

"Evaluación significativa en el marco de instituciones inclusivas y reflexivas" es el nombre de un seminario de posgrado en el que doctorandos, maestrandos, investigadores y docentes interesados podrán conocer y reflexionar acerca de las prácticas de evaluación significativas. Estará a cargo de la doctora Nora Marlia.

La propuesta se dictará en el marco del doctorado en Educación en la Diversidad que ofrece la Facultad de Educación de la UNCuyo. Se realizará de manera remota y sincrónica a través de la plataforma Meet, a partir del viernes 25 octubre y durante cuatro viernes más: 8, 15, 22 y 29 de noviembre de 17 a 21.

Los interesados en participar podrán inscribirse, a través del siguiente formulario online: https://forms.gle/o4RVLtaR4kJcKBFcA

Para más información e inscripciones se puede escribir un correo electrónico a doctoradoeducacionfed@gmail.com

Sobre la temática

La evaluación significativa es una tarea compleja e interrelacionada con el proceso de enseñanza y aprendizaje. Adoptar una concepción sobre la evaluación, sistematizarla, desarrollar sus aspectos sustantivos, supone la consideración de principios pedagógicos y filosóficos, además de decisiones dirigidas a la mejora de la calidad educativa. En tal sentido, la educación constituye una herramienta indispensable para que la sociedad pueda avanzar hacia esa construcción.

La evaluación se concibe para conocer, comprender y mejorar el progreso del alumno en función de los saberes fundamentales esperables, hacer más consciente el camino a seguir y reorientar la enseñanza y el aprendizaje. Como práctica pedagógica y social, implica una actividad que se desarrolla siguiendo usos, costumbres, formas de realización, bajo el sustento de ideas que le confieren ciertas características al proceso educativo. De ahí la importancia de reflexionar sobre el sentido de la evaluación para someter a discusión los supuestos que implícita o explícitamente dirigen la acción en las aulas y que promueve o no la formación esperada.

 

Sobre la disertante

Nora Marlia es profesora y licenciada en Ciencias Naturales, diplomada en Sistemas de Evaluación Educativa y doctora en Ciencias de la Educación, con especialidad en Evaluación de los Sistemas Educativos.

Se ha desempeñado y desempeña en cargos de gestión, tanto en la DGE como en la Universidad Nacional de Cuyo, En DGE durante 16 años como equipo técnico en Curriculum y evaluación, y como Directora de Evaluación Provincial. En la UNCuyo es actualmente directora del DAD y participa coordinando diversos proyectos y programas de articulación, vinculación e investigación educativa. Es docente con desarrollo profesional y académico vinculado con la Didáctica de las Ciencias Naturales y Exactas y la Educación Ambiental en el Nivel Universitario.

Se desempeña como miembro de consejos consultivos, también como miembro del Instituto de Ciencia, Tecnología y Creatividad en Educación dependiente de la Facultad de Educación. También como comité académico y de evaluación de diferentes congresos y eventos académicos

Ha dirigido y dirige tesis de posgrado vinculadas a la evaluación institucional, desempeño docente y didáctica de las Ciencias Naturales. Posee numerosas publicaciones, artículos académicos y de divulgación científica. Participa desarrollando conferencias, jornadas de formación docente y talleres, como expositora.

 

Fuente: Facultad de Educación UNCuyo

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