Segunda Jornada sobre Historia y Patrimonio en Mendoza y Godoy Cruz

Se realizará viernes 8 de y sábado 9 de noviembre. La convocatoria está destinada a docentes, directivos, supervisores, estudiantes, licenciados, guías de turismo, y al público en general

24 de octubre de 2024, 14:29.

imagen Segunda Jornada sobre Historia y Patrimonio en Mendoza y Godoy Cruz

El 8 y 9 de noviembre se desarrollará la Segunda Jornada sobre Historia y Patrimonio en Mendoza y Godoy Cruz.

La Segunda Jornada sobre Historia y Patrimonio en Mendoza y Godoy Cruz tendrá lugar en el Espacio Arizu de ese departamento el viernes 8 de noviembre de 17 a 20 y el sábado 9 del mismo mes, entre las 9 y las 12. Está destinada a docentes, directivos, supervisores y estudiantes de todos los niveles educativos, así como a licenciados en turismo y público en general.

Es importante destacar que tendrá una carga horaria de 16 horas, combinando sesiones presenciales y no presenciales. Asimismo, las actividades presenciales se realizarán en el Espacio Arizu, en Belgrano 1322. Mientras que las no presenciales consistirán en tareas específicas enviadas por correo electrónico.

¿Quiénes la dictan?

Esta capacitación es dictada por la Magister Fabiana Mastrangelo. Es historiadora, docente y autora de una decena de libros. Entre estos están Godoy Cruz, una historia. Del barrio de San Vicente a la ciudad de hoy (2016), Valores humanos de José de San Martín (2018). Presidente de la Junta de Estudios Históricos de Godoy Cruz y Miembro de Número de la Junta de Estudios Históricos de Mendoza.

También por la Dra. Arq. Liliana Girini, docente de grado y postgrado de la Universidad de Mendoza. Se desempeña como directora de Investigaciones y Posgrado de la Facultad de Arquitectura Urbanismo y Diseño y directora de la Diplomatura en Gestión e Intervención del Patrimonio Arquitectónico y Urbano. En la actualidad es Vicepresidente de la Junta de Estudios Históricos, filial Godoy Cruz.

Contenido y Objetivos

Durante las horas presenciales, los participantes explorarán conceptos clave del patrimonio histórico local, profundizando en la historia de Mendoza y Godoy Cruz. Entonces, se proporcionarán herramientas para analizar tanto el patrimonio tangible como su relación con el contexto histórico más amplio.

El objetivo fundamental de la capacitación es fomentar una mayor identificación y conocimiento del entorno histórico y patrimonial entre los participantes. La idea es que los conocimientos obtenidos sean posteriormente transmitidos a la comunidad.

La jornada culminará con la evaluación de un proyecto didáctico o de transmisión sobre la gesta sanmartiniana, necesario para obtener la certificación con puntaje. En tanto, el horario de consulta para la realización del trabajo final será acordado con los asistentes.

Asimismo, este proyecto se integrará en el ámbito laboral, educativo o social de cada participante y será evaluado por la coordinadora del curso.

Con estas iniciativas, se fortalece el vínculo entre la historia local y la comunidad, promoviendo una conciencia más profunda sobre el patrimonio cultural de Mendoza y Godoy Cruz.

Programación Detallada

Fechas y Horarios:

Viernes 8, de 17 a 20,se desarrollará una sesión en Espacio Arizu.
 Sábado 9, de 9 a 12, se realizará un recorrido por el casco histórico – cívico de Godoy Cruz.

Inscripciones y Consultas

Para inscribirse, los interesados pueden contactar a juntahistoricagodoycruz@gmail.com. En ese email pueden realizarse consultas, en caso de requerirlas.

Finalmente, cabe destacar que los cupos son limitados y la actividad es arancelada.