La misma se realizó de manera virtual y la videoconferencia estuvo a cargo de la Lic. en Psicología Mariana Santoni. Se expusieron situaciones que se presentan referidas a la temática de género.

12 de junio de 2023, 11:08.

imagen Se llevo a cabo la primer jornada de la capacitación: "Proyecto de atención primaria en establecimientos escolares"

Dicha capacitación cuenta con cinco módulos y se desarrollará en tres encuentros. Este programa ha sido diseñado en conjunto con el Servicio de Orientación de la Escuela.

Se trata de una temática cada vez más frecuente, ante la cual sería fundamental contar con recursos para poder abordarla. Desde una perspectiva preventiva e integral (administrativos, directivos, docentes y servicio de orientación, familias) desde el establecimiento educativo.

En nuestra escuela participan Directivos, Preceptores, Personal de apoyo.

El acompañamiento constará de distintas instancias:

1- De formación y capacitación en la temática (a profesionales del Servicio de Orientación, a los docentes, directivos y personal administrativo, etc.).

2- De orientación respecto de situaciones conflictivas, que se presenten en la institución educativa.

3- De intervención psicológica en atención primaria en situaciones que lo requieran.

Objetivos para la institución educativa:

• Recibir formación, capacitación y orientación respecto a esta temática.

• Dar continuidad al trabajo conjunto entre el Programa de adolescencia de Osep y el Servicio de Orientación de la Escuela.

A partir de este nexo se ha podido dar continuidad al proyecto de Atención primaria que se ha ido a su vez rearmando y articulando a las necesidades de los distintos establecimientos educativos. A partir de reuniones con directivos, profesionales de servicios de orientación y profesionales del Programa ESI (Ley 20.418- Programa Educación Sexual) se va logrando un acercamiento a las particularidades de cada establecimiento en relación a esta temática y a las posibles intervenciones.

Entre las intervenciones que se van diseñando pueden mencionarse, la inclusión en la programación de actividades la capacitación de preceptores que están en contacto cotidiano con los adolescentes, capacitación a referentes de área, a docentes, reunión con estudiantes orientadores, articulación de capacitación con equipos de ESI que se encuentran funcionando en los distintos establecimientos, abordaje conjunto con servicios de orientación respecto a situaciones conflictivas en el marco del seguimiento y acompañamiento psicológico de adolescentes que concurren al Programa de Adolescencia.