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Se llevó a cabo el segundo encuentro presencial del curso "Inteligencia artificial: estrategias y desafíos"

La iniciativa de capacitación docente puso foco en los desafíos para la enseñanza en tiempos de Inteligencia Artificial. Estuvo a cargo de Teresa Cabezas, Carolina Gómez y Mariela Meljin. 

imagen Se llevó a cabo el segundo encuentro presencial del curso "Inteligencia artificial: estrategias y desafíos"

El taller, organizado por la Dirección de Educación a Distancia e Innovación Educativa (EaD) de la Secretaría Académica de la Universidad, tuvo su cuarta edición en el Departamento de Aplicación Docente, como parte del proyecto de Asesoría Pedagógica. La iniciativa de capacitación docente puso foco en los desafíos para la enseñanza en tiempos de Inteligencia Artificial.

Participaron alrededor de 40 docentes, quienes analizaron el impacto de la Inteligencia Artificial (IA) en la educación, las oportunidades y desafíos que presenta. Reflexionaron de manera crítica sobre cómo la IA puede colaborar en algunas tareas relacionadas con la enseñanza, contribuir a la personalización del aprendizaje y, de alguna manera, promover cambios en función de las lógicas de este contexto.  

¿Qué temáticas abarcó este espacio formativo?

La IA, constituye un avanzado diseño y desarrollo de sistemas informáticos que imitan la inteligencia humana con el propósito de llevar a cabo diversas tareas. Estos sistemas tienen la capacidad de mejorar sus habilidades a medida que recopilan información, utilizando algoritmos, modelos y técnicas de aprendizaje automático para analizar datos y tomar decisiones basadas en patrones y reglas. Se trata de sistemas con los que ya convivimos y nos preguntamos qué sucede en el ámbito educativo con los mismos.

Considerando el aspecto transformador de la era digital -especialmente el impacto de la IA- en todos los ámbitos de la vida, pero sobre todo en el educativo, el taller resaltó la necesidad de que la docencia se prepare para garantizar que las/los estudiantes reciban la mejor educación posible y estén listas/os para enfrentar los desafíos del futuro.   

Se señalaron aspectos positivos de la IA en la automatización de tareas administrativas de las/los docentes, tales como la calificación de exámenes, la gestión de horarios y la respuesta a preguntas frecuentes. Este factor es beneficioso ya que permite centrarse en actividades más importantes, como la planificación de clases, el diseño de materiales educativos y la interacción con las/los estudiantes.

¿En qué consiste la propuesta?

Concebida como un escenario de aprendizaje, la propuesta formativa se desarrolló en un aula virtual como punto de encuentro, en redes sociales con la intención de expandir y compartir saberes, así como también en dos instancias presenciales con formato de taller.

Por tanto, las y los docentes que participaron, exploraron herramientas y recursos de IA, eligieron recorridos, redactaron prompts, generaron imágenes, animaciones, contenido multimedia y construyeron distintos diálogos generativos.

También aprovecharon el espacio de diálogo y reflexión respecto de las limitaciones y los sesgos, las posibilidades de expandir habilidades, así como también los riesgos del sedentarismo cognitivo, en función del conocimiento crítico y las formas de uso de la IA.

Durante el taller las y los participantes compartieron su experiencia en el uso de chatbots, asistentes virtuales y otras herramientas de IA para alentar y apoyar a sus pares a conocerlas, vincularse críticamente con ellas y a utilizarlas. 

La segunda instancia se realizó también de manera presencial en la Facultad de Filosofía y Letras, a quienes agradecemos por el espacio. 

 
¡¡Gracias a todos los docentes por participar!! 

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