Estuvieron acompañados por los profesores de Música, la vicedirectora Mariana Vicchi, algunos profesores de distintas áreas y preceptores.
Durante la jornada, los estudiantes asistieron a un concierto didáctico a cargo de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de Cuyo, en el que se presentaron obras de distintos géneros, épocas y estilos. La actividad incluyó momentos de explicación, observación y participación, generando un valioso acercamiento a la música académica y su contexto.
El concierto se desarrolló en el siguiente orden:
- Presentación del concertino, primer violín de la orquesta
- Presentación de la directora de la orquesta.
- "La Primavera" de Antonio Vivaldi, con una explicación previa de sus partes por parte de la presentadora.
- Observación y explicación de las familias de instrumentos (cuerdas, vientos, percusión).
- "Marcha Turca", de Las ruinas de Atenas – Ludwig van Beethoven.
- "Danza del Hada de Azúcar" y "Vals de las flores", del ballet El Cascanueces – Piotr Ilich Chaikovski.
- Cuento sinfónico "La Baba Yaga", personaje del folclore eslavo, representado en obras de Modest Mussorgski y Anatoli Liádov.
- Relato musical del cuento de "La cabaña que camina sobre patas de gallina", una casa mágica que pertenece a Baba Yaga, capaz de desplazarse por los bosques y controlada por esta bruja del folclore.
- "Malambo", final de la escena 5 de Estancia, obra del compositor argentino Alberto Ginastera, representando la música académica del siglo XX.
- Música de cine:
- "Imperial March" (de Star Wars: The Empire Strikes Back), de John Williams.
- Música de videojuegos:
- Medley de Super Mario Bros., en versión orquestal.
- Música de películas – Harry Potter:
- "Hedwig’s Theme", de Harry Potter y la piedra filosofal, de John Williams.
- Repetición del Malambo, como cierre del concierto, con la participación activa de todos los alumnos presentes en la sala, quienes acompañaron con palmas y entusiasmo.
Esta salida resultó ser una experiencia muy enriquecedora, que permitió a los alumnos vivir la música en vivo, comprender su estructura y contexto, y acercarse de forma divertida y educativa al mundo de la orquesta. Además, se destacó el comportamiento y la participación respetuosa de todos los estudiantes durante la actividad.