Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Referentes de las bibliotecas argentinas se reúnen en la UNCUYO

Con el lema “Bibliotecas comprometidas con sus comunidades” se inauguró en la UNCUYO la 53º Reunión Nacional de Bibliotecarios organizada por Asociación de Bibliotecarios Graduados de la República Argentina (ABGRA). El encuentro se extenderá hasta el viernes 16 de setiembre.

14 de septiembre de 2022, 13:42.

imagen Referentes de las bibliotecas argentinas se reúnen en la UNCUYO

En un acto al que asistieron autoridades universitarias, de ABGRA, y del área de Cultura de la Municipalidad de Godoy Cruz, se dio inicio a la 53º Reunión Nacional de Bibliotecarios que tiene como anfitriona a la Universidad Nacional de Cuyo. El encuentro es bimodal por lo que acompañaron la apertura, de manera virtual, colegas de Latinoamérica y Europa. El programa prevé otras tres jornadas para el miércoles 14, jueves 15 y viernes 16 de setiembre.

Por ABGRA participó su presidenta, María Silvia Lacorazza, quien comenzó con un saludo a colegas, en conmemoración del día del bibliotecario, para luego referirse a la importante función que cumplen las bibliotecas haciendo hincapié en que: “Son las voces que llevan sus comunidades al mundo”. En esa misma línea ponderó la labor de las y los bibliotecarios de quienes aseguró que como buenos líderes serán los que tengan el deber de preservar el legado para las generaciones futuras.

Por otro lado, dio a conocer los objetivos de la 53ª Reunión Nacional de Bibliotecarios que lleva el lema “Bibliotecas comprometidas con sus comunidades” a la que definió como una nueva oportunidad, para el abrazo de la comunidad bibliotecaria y para escuchar todas las voces. Comentó que en el marco de esa Reunión se realizará el segundo encuentro de estudiantes de las carreras de bibliotecología, nacionales e internacionales. Y que se espera la asistencia de agrupaciones de editoriales con las que se están fortaleciendo los lazos.

Al finalizar, informó al público sobre la presentación del anteproyecto de ley del ejercicio profesional en bibliotecología y documentación. Explicó que fue posible por el apoyo recibido de distintos sectores de todo el país y que tiene perspectiva federal. “Con la aprobación de este proyecto de Ley se habrá reparado una deuda que la y el legislador tiene  con un importante sector de la comunidad argentina que viene trabajando incansablemente por la cultura, los servicios de información, la promoción del libro y la lectura, la alfabetización informacional, la inclusión integral en concordancia con los objetivos de desarrollo sostenible de la agenda 2030 de la ONU, posibilitando además a través de la actividad científica de las bibliotecas, el acceso libre y democrático a la información y el conocimiento, contribuyendo así al desarrollo de la sociedad en su conjunto”, afirmó Lacorazza e invitó todas y todos los presentes a apoyar el tratamiento y la posterior aprobación y promulgación de la ley.

La siguió Horacio Degiorgi, director del Sistema Integrado de Documentación de la UNCUYO, quien agradeció la presencia de las personas que acompañan esta actividad que por segunda vez se celebra en Mendoza, después de tantos años.

Luego fue el turno de Julio Aguirre, Secretario Académico de la Universidad, con un discurso enfocado en la importancia del trabajo bibliotecario, el rol y el compromiso que asumen quienes lo ejercen. Habló también de la centralidad de la tarea y de las interesantes áreas que nuclea, en las que  se refleja la trascendencia de esa labor. En otro aspecto puso de relieve la capacidad de las y los bibliotecarios argentinos para sostener acciones conjuntas que enfatizan en la importancia de los procesos de profesionalización que son importantísimas y que está dispuesto a acompañar con todo lo que tenga a su alcance para hacer.

Por la Municipalidad de Godoy Cruz participó del acto el director de Cultura e Industrias Creativas, Diego Gareca, con una fuerte apuesta a la creación, consolidación y crecimiento de las bibliotecas. Al respecto señaló que se han convertido en la reserva cultural, social y política que tienen los pueblos y que hay que defender la continuidad de las bibliotecas públicas, las populares y también las universitarias. “Creo que el trabajo que nosotros tenemos por delante es el de vincular cada vez más las bibliotecas con nuestras comunidades, con nuestros barrios. Son tareas necesarias y firmes porque en definitiva lo que nosotros estamos entendiendo es que en el desarrollo de un tiempo de tanta tecnología la biblioteca justamente termina cumpliendo un rol fundamental. Hay que reflexionar, hay que pensar, hay que sumar la tecnología al trabajo del bibliotecario y la bibliotecaria pero justamente creo que hay algo que va a ser irremplazable que es el contacto con el libro” aseguró el funcionario.

Cerró el encuentro, el vicerrector de la UNCUYO, Gabriel Fidel, quien recordó su paso por las bibliotecas, su vínculo con las y los bibliotecarios, lo que significaron en su formación y la responsabilidad pública que tienen. Sobre esa base adhirió a la necesidad de profesionalizar la actividad y ofreció su apoyo para avanzar en la propuesta de Ley.

Habló también de los desafíos actuales relacionados a la incorporación de la tecnología como un medio para hacer cosas que no excluyan al libro ya que la transformación digital puede traer más inclusión pero también más exclusión si no se la utiliza de la mejor manera y la responsabilidad es de los bibliotecarios y de toda la comunidad. “La historia de la humanidad es eso ¿no?, los pueblos y el libro. Yo creo que en eso nosotros también tenemos un desafío enorme como sociedad, de esta ida y vuelta con ustedes”, sostuvo Fidel.

Sobre la reunión anual

Desde hace más de cincuenta años ABGRA realiza esta reunión anual con la intención de crear un espacio de encuentro para el fortalecimiento de la comunidad bibliotecaria argentina. En ese contexto, en cada edición se generan instancias que promueven el análisis, la reflexión y el debate, en torno a temas centrales para la prestación de mejores servicios y posicionamiento de las bibliotecas en la sociedad.

Este año, la institución anfitriona es la Universidad Nacional de Cuyo y tiene el objetivo de vincular a todas y todos los profesionales de la información tanto de Mendoza como de la región.

Las personas interesadas podrán conocer el programa completo en el siguiente enlace

 

Contenido relacionado