Si el sismo ocurre mientras estamos en nuestra vivienda se recomienda:
ANTES (Prevención)
-En familia armar el Plan de Acción Familiar: planificar de acuerdo a las actividades y posibles escenarios cómo actúa cada integrante si están en casa o si cada uno está en su actividad. -Conocer con antelación las áreas de seguridad tanto internas como externas del domicilio. Realizar una evaluación de la estructura de la casa. -Establecer el rol que debe tener cada integrante de acuerdo a su edad y capacidad. Por ejemplo: ¿quién corta el gas? ¿quién se hace cargo de la mascota o del abuelo? (en caso de que esté en la vivienda) -Mantener limpios los techos y los bordes de los mismos de macetas, maderas u otros objetos que puedan caerse. -Preparar la mochila de emergencia.
DURANTE -Mantener la calma. -No salir corriendo. -Alejarse de las ventanas, espejos y artículos de vidrio que puedan quebrarse. -Retirarse de estufas, braseros, cafeteras, radiadores o cualquier elemento caliente. -Ubicarse en zonas seguras previamente identificadas, generalmente donde haya vigas y columnas. Abajo de una mesa segura, en forma fetal, sobre el costado izquierdo con el brazo derecho sobre la cabeza. -No utilizar escaleras y ascensores. -Estar atentos a menores de edad, minusválidos y personas de la tercera edad.
DESPUÉS -Recuerde que cuando ocurre un sismo de magnitud siempre hay replicas. -Apague el sistema eléctrico y de gas. -Evacuar al lugar seguro en el exterior. -Antes de reingresar a su domicilio u oficina evalué los daños en su estructura. -Colabore con las autoridades. -Tenga siempre los números de emergencias a la mano. -Siempre ser solidarios con las victimas.
Mochila de Emergencia
En la mochila de emergencia se debe tener:
-Recipiente con agua potable. -Alimentos no perecederos, como enlatados con el sistema abre fácil, barras de cereal o chocolate. -Lista con teléfonos importantes de familiares, bomberos, hospital, 911. -Una lista con los nombres de nuestros familiares (DNI, grupo sanguíneo, obra social, medicamentos que toman). -Botiquín de primeros auxilios con medicamentos vitales. -Radio a pilas. -Linterna y pilas. -Silbato y guantes. -Documentos personales y sus copias. -Muda de ropa y manta de abrigo. -Kit de aseo: jabón, cepillo de diente y pasta dentífrica, toalla, alcohol en gel. -Herramientas y alambre.
FUENTE: Texto: Defensa Civil de Mendoza
FUENTE: Video: ONG - IAE