Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Puentes entre Historia y Sociología, una mirada analítica a la sociedad industrial europea del XIX

Llevado adelante por las áreas de Historia y Sociología 3° 8 turno tarde.

imagen Puentes entre Historia y Sociología, una mirada analítica a la sociedad industrial europea del XIX

Descripción

En una primera parte, el proyecto se propone vincular contenidos de Sociología (El surgimiento de la Sociología, Sociedades tradicionales y modernas, el positivismo) con contenidos que se abordan en Historia de 3° (Ideologías del XIX). La idea central es que puedan combinar aspectos teóricos que aborda la Sociología, describiendo que son las sociedades tradicionales y modernas desde una mirada positivista y encontrar esos elementos en un caso práctico, es decir pasándolo a la praxis cuando en Historia aborden las ideologías del XIX, pudiendo visibilizar la construcción de una sociedad moderna, dejando atrás una sociedad tradicional.
En una segunda parte se propone visibilizar la descripción de las características más importantes de la sociedad industrial narradas en la teoría marxista, desde las categorías:
• opresores y oprimidos
• capitalistas y proletariado en la sociedad industrial europea del siglo XIX, así como también la emergencia de la “cuestión social” y el pauperismo de los sectores populares.

 

Objetivos generales
 Vincular las teorías sociológicas positivistas primigenias con la transformación que produjo la consolidación del Estado Moderno argentino a fines del XIX.

 Precisar en la historia europea del XIX cuando se produjo el pasaje de sociedades tradicionales a las modernas.

 Describir las características de las modernas sociedades del XIX.  Vincular la teoría sociológica marxista con el desarrollo de las sociedades capitalistas europeas del XIX.

 Precisar las consecuencias que produjo el desarrollo del capitalismo industrial del XIX en la clase proletaria.

 

Evaluación

Los estudiantes deberán elaborar un podcast de corta duración analizando las sociedad industrial europea del XIX utilizando herramientas propias de la teoría sociológica marxista.