Fundamentación
Este taller se enmarca en una perspectiva de educación para la salud, promoviendo la participación activa de los estudiantes como agentes multiplicadores de saberes en su entorno. Al capacitarse como promotores de salud, los jóvenes no solo adquieren conocimientos técnicos, sino que también desarrollan valores como la empatía, la cooperación y el compromiso social.
Objetivos generales
- Reconocer situaciones de emergencia y aplicar técnicas básicas de primeros auxilios, incluyendo la reanimación cardiopulmonar (RCP), con el fin de brindar una respuesta rápida y eficaz ante accidentes o urgencias.
- Desarrollar actitudes de responsabilidad, solidaridad y autocuidado, comprendiendo la importancia del rol activo de los estudiantes como promotores de salud en su comunidad escolar y familiar.
- Adquirir conocimientos teóricos y prácticos sobre la prevención de accidentes y el manejo inicial de situaciones críticas, fortaleciendo la toma de decisiones y el trabajo en equipo en contextos de urgencia.
Participantes:
Estudiantes de 3ro 4ta y 3ro 5ta
Actividades
- Breve explicación teórica sobre qué es la RCP, cuándo se aplica y por qué es importante.
- Demostración por parte del docente o profesional invitado.
- PSe presentan distintos casos simulados (desmayo, corte, quemadura, atragantamiento, etc.).
- Los estudiantes, organizados en grupos, representan cómo actuarían ante cada situación.
- Se promueve el debate y la corrección colectiva, guiada por el docente.
- Se refuerzan conceptos clave como mantener la calma, pedir ayuda, y proteger a la víctima. Práctica guiada en grupos pequeños utilizando torsos simuladores
Docentes participantes:
Viviana Zambrano, Paola Scibilia, Marcela Médico