imagen Proyecto jornadas/ conversatorio de profesores de literatura de los colegios de la universidad: Profesora Marcela Ramírez

- Contrastar, discutir y enriquecer perspectivas teóricas y didácticas en torno a la enseñanza de la Literatura en el nivel medio.
Partiendo sobre las reflexiones y lecturas en torno a la investigación en Didáctica de la Lengua y la Literatura con perspectiva surgen preguntas puntuales acerca de lectura y escritura literarias específicamente. Los profesores de los colegios preuniversitarios de la UNCuyo nos planteamos una serie de inquietudes que son propias de nuestro espacio curricular. ¿Qué enseñar? ¿Cómo enseñar Literatura en la escuela hoy? ¿Cómo se media la experiencia literaria y cuál es el rol del docente? ¿Cómo generar curiosidad en nuestros alumnos? ¿Qué y cómo enseñan los otros colegios? ¿Cuáles experiencias han resultado exitosas? ¿Qué lugar tiene la escritura de ficciones en la escuela? ¿Cómo se evalúa? La idea de pensar estas preguntas en su especificidad literaria tiene que ver también con abordarlas de manera autónoma, separadas de la didáctica de la lengua, aunque esto implicase considerar el objeto y procesos propios del aprendizaje literario.

La literatura se constituye como una “disciplina al borde, colocada en un punto de intersección entre diferentes campos (Bombini,2012, p. 167) y en vinculación con los modelos de enseñanza de la lengua, de la pedagogía de la animación de la lectura y de los usos transdisciplinarios o utilitaristas de la “literatura para…” enseñar valores, enseñar ESI, gestionar emociones.

Objetivos

- Compartir experiencias -significativas, buenas , malas, respecto de las clases de Literatura.
- Discutir y compartir experiencias en torno a la escritura de ficción en la clase de Literatura.
- Conocer instrumentos de evaluación que posicionen al alumno como creador de su conocimiento y generador de contenidos en un formato más cercano a su realidad.
- Incorporar a la práctica

Actividades
Narrativas/relatos de experiencia Charlas con profesores Lecturas literarias Experiencias de alumnas/os Debates de tipos de lecturas Mesas de trabajos Temáticas:
- Narrativa transmedia -Gamificación
- Escritura de invención de ficciones - Literatura y Esi y usos transdisciplinarios