En nuestro Colegio, desde la asignatura Interculturalidad de la Orientación Lenguas consideramos este encuentro como una valiosa oportunidad para afirmar los valores de tolerancia y sana convivencia entre los pueblos. Educar para la paz es invitar a actuar en el microcosmos escolar y en el macronivel de las estructuras sociales. Los componentes de la educación para la paz son: la comprensión internacional, los derechos humanos, el mundo multicultural, el desarme, el desarrollo, el conflicto...
Toda cultura es tan digna de respeto como las demás. Dejando de lado toda idea de superioridad de una cultura sobre otra, se llega a una actitud de tolerancia y curiosidad por las diferencias culturales. Propiciamos la mirada del multiculturalismo, corriente que adopta la actitud de aceptar las diferencias culturales entre distintos grupos de personas.
Esto implica no solo las diferencias entre naciones o pueblos, sino la heterogeneidad cultural existente en el seno de una misma sociedad. No existen culturas peores ni mejores, simplemente cada una de ellas es parte de una identidad colectiva.
La transgresión a esta pluriculturalidad y a sus diferencias promueve la violencia y su consecuencia máxima: la guerra.
* Fotos en IMÁGENES / AÑO 2016