Proyecto de Inclusión en el DAD

El Proyecto de Inclusión tiene como objetivo primordial contribuir, a través de acciones concretas, a la Inclusión de Personas con Discapacidad dentro del ámbito educativo del Departamento de Aplicación Docente, acompañando y optimizando sus trayectorias escolares, como lo señalan los lineamientos de la UNCUYO, a través del Área de Inclusión de las Personas con Discapacidad.

24 de abril de 2023, 15:23.

imagen Proyecto de Inclusión en el DAD

Para ello el Dad cuenta con la Prof. Tpta Leticia Grellet quien es referente del proyecto y a quien podemos encontrar los lunes y miércoles de 10:00 a 15:00 y los jueves de 8:30 a 15:00 en el Aula 1, al lado de vicedirección, en el segundo piso de la escuela.

Desde el proyecto de Inclusión se acompaña a los profesores y alumnos (de 1° a 5° año) brindando estrategias y herramientas para mejorar los procesos de los estudiantes con discapacidad o con dificultades en el aprendizaje.

Estamos caminando hacia una escuela inclusiva que reconozca las diferencias de cada uno de los estudiantes  y personas que conforman nuestra comunidad educativa, dando valor a las individualidades propias de cada ser que habita nuestro planeta.

La desigualdad, la igualdad, la equidad y la justicia son conceptos fundamentales en cualquier sociedad. La forma en que se manejan estos conceptos en una sociedad tiene un gran impacto en la calidad de vida de sus ciudadanos y en la estabilidad social en general.

La desigualdad se refiere a las diferencias existentes entre individuos o grupos de individuos en términos de acceso a recursos y oportunidades. Esto puede incluir la desigualdad en ingresos, educación, salud, género, raza, entre otros aspectos. La desigualdad puede ser un problema grave, ya que puede llevar a la exclusión social, la pobreza y la marginación de ciertos grupos de personas. Además, la desigualdad también puede ser una fuente de conflictos sociales y políticos.

Por otro lado, la igualdad se refiere a la idea de que todos los individuos deben tener acceso a los mismos recursos y oportunidades. La igualdad busca eliminar las barreras y las diferencias que impiden que las personas tengan acceso a los mismos derechos y oportunidades. Sin embargo, es importante señalar que la igualdad no significa tratar a todas las personas de la misma manera, sino tratar a cada persona de acuerdo a sus necesidades y circunstancias particulares.

La equidad, por su parte, busca garantizar que todas las personas tengan acceso a los mismos derechos y oportunidades, pero reconoce que algunas personas pueden necesitar más recursos o apoyo que otras para poder alcanzar un nivel de vida adecuado. La equidad busca tratar a las personas de manera justa, teniendo en cuenta sus necesidades y circunstancias particulares.

Finalmente, la justicia se refiere al cumplimiento de las leyes y al respeto de los derechos humanos. La justicia implica el reconocimiento y protección de los derechos de todas las personas, y la aplicación de medidas para compensar cualquier daño o injusticia que hayan sufrido. La justicia es un elemento clave para garantizar la igualdad, la equidad y la estabilidad social, y es fundamental para la construcción de una sociedad democrática y justa.