Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Estudiantes secundarios de la UNCUYO aprenderán a programar en Scratch

El taller, que forma parte del programa For+, busca iniciar a las/los estudiantes en este lenguaje de programación simple y accesible. Promueve competencias para la resolución de problemáticas, gestión de la información y desempeño creativo en escenarios digitales programables. Comienza el 18 de mayo y la inscripción se encuentra abierta.

09 de mayo de 2023, 16:18.

imagen Estudiantes secundarios de la UNCUYO aprenderán a programar en Scratch

El taller de Ciencias Computacionales - Nivel I es otra de las propuestas del Programa de Formación Complementaria 2023 (For+) que es coordinado por La Dirección de Educación a Distancia e Innovación Educativa (EaD) de la UNCUYO y la Dirección General de Educación Secundaria (DIGES).

 

Se propone como un espacio formativo a través del cual las/los estudiantes puedan vivenciar primeras experiencias y aproximaciones a las ciencias de la computación, así como a la gestión de datos, su procesamiento y representación sobre escenarios digitales programables.

 

La iniciativa busca además que las/los participantes puedan impulsar la creatividad y el juego en colaboración con sus pares. Para ello se ha elegido Scratch, considerada una herramienta clave para programar, socializar y publicar recursos mediante un lenguaje simple y accesible. 

 

Detalles del taller

 

Los fundamentos del taller destacan la necesidad de comprender la actividad académica de nuestras/os estudiantes como un fenómeno en continua interacción con las demandas propias de un contexto socio-cultural atravesado por el desarrollo tecnológico, el crecimiento vertiginoso de las ciencias computacionales y de múltiples tecnologías para la gestión y producción de datos. 

 

En ese contexto, la propuesta promueve competencias para la resolución de problemáticas, gestión de información, así como también el propio desempeño creativo como artífices protagonistas en escenarios digitales programables. La elección de Scratch tiene que ver con que se trata de una herramienta y plataforma mundialmente destacada por su versatilidad y robustez para el aprendizaje creativo. 

 

 

Entre los objetivos de la propuesta están incentivar la experimentación con datos y su representación mediante la programación de personajes y escenarios interactivos con Scratch; propiciar la interacción y colaboración con pares en el marco de proyectos colaborativos dentro de la plataforma web de Scratch; y promover saberes prácticos para la difusión y socialización de las creaciones digitales realizadas con Scratch. 

 

En esta edición, el taller de Scratch está destinado a estudiantes de 7mo grado de la Escuela Carmen Vera Arenas y a estudiantes de 1ero a 5to año del Departamento de Aplicación Docente y de la Escuela de Agricultura.  Quienes deseen inscribirse podrán hacerlo en este formulario.

 

Ficha del curso

Inicio: 18 de Mayo

Finalización: 26 de junio

Horas: 4 horas semanales

Docente contenidista: Prof. Abel Omar Serú

Link al formulario de inscripción (Hasta el 15-5-23): https://forms.gle/w811jkteJCU1KAAS8

Contenido relacionado