El lunes 8 de agosto se realizó la primer reunión de este año junto a dos delegados de cada curso.

08 de agosto de 2022, 13:48.

imagen Primer reunión en nuestra escuela del Programa estudiantil "Ideas que transforman"

En la reunión se explicó el funcionamiento del programa y cómo determinar las necesidades concretas que podrán ser expresadas en ideas, las cuales una vez elegidas se concretarán en bienes, con un monto de $35000

Se les dio un QR desde al que los estudiantes podrán acceder a un formulario  donde completarán las ideas propuestas. Se realizará una segunda instancia con los directivos de la escuela donde se evaluará la viabilidad de cada propuesta.

Sobre el programa "Ideas que transforman"

El programa estudiantil “Ideas que Transforman” se desarrolla en las Unidades Académicas y Colegios de la Universidad Nacional de Cuyo. El objetivo del programa es asignar fondos a estas instituciones a través de un proceso de diagnóstico participativo de las necesidades con el protagonismo de los/as estudiantes, quienes proponen ideas para poder transformar su espacio de estudio.

A través de las votaciones de los/as estudiantes, se realiza un proceso de selección de ideas ganadoras para por último proceder a la compra y a la entrega de los bienes. A las autoridades de las UUAA y los Colegios se les entrega un informe con las ideas ganadoras y las no ganadoras para que estén al tanto de las propuestas de los/as estudiantes.

Etapas del Programa

El desarrollo del programa consta de cinco grandes etapas:

1.Difusión del Programa en las UUAA y Colegios.
2. Recolección de ideas propuestas por los/as estudiantes
3. Análisis de viabilidad con autoridades de las instituciones.
4. Votación de los/as estudiantes de las ideas definitivas.
5. Ejecución (compra y entrega) de las ideas ganadoras.

El programa se implementa alternadamente: un año en las UUAA, otro en los colegios, y así sucesivamente. Así se destina una partida presupuestaria específica para cada unidad académica y colegios.

Durante el 2020 el programa cambió la modalidad de trabajo debido a las circunstancias de la pandemia por COVID-19. Se trabajó sobre la etapa de compra y entrega para las UUAA de las ideas ganadoras del 2019. En esta edición la cantidad de votos totales fue: 5049.

En este periodo 2021-2022 el Programa se propone comenzar con la nueva etapa en los Colegios que dependen de la UNCuyo pero esta vez, de manera virtual y de manera presencial, según lo permita el contexto pandémico y los protocolos vigentes en cada colegio. La implementación será en el segundo cuatrimestre del 2021 y continuará en el primero del 2022.

Es muy importante la participación y coordinación con centros de estudiantes y delegados de curso de los Colegios.