Se encuentra abierta la inscripción para aquellos docentes que quieran participar de este encuentro que se desarrollará el viernes 7 de junio del 2024.

09 de mayo de 2024, 11:34.

imagen El DAD invita al Primer Encuentro de Profesores/as de Literatura de los colegios de la UNCUYO
Los profesores de los colegios preuniversitarios de la UNCuyo nos planteamos una serie de inquietudes que son propias de nuestro espacio curricular. ¿Qué enseñar? ¿Cómo enseñar Literatura en la escuela hoy? ¿Cómo se media la experiencia literaria y cuál es el rol docente? ¿Cómo generar curiosidad en nuestros alumnos? ¿Qué y cómo enseñan los otros colegios? ¿Cuáles experiencias han resultado exitosas?¿Qué lugar tiene la escritura de ficciones en la escuela? ¿Cómo se evalúa? Con el afán de pensar estas preguntas en su especificidad, surge la propuesta de realizar un encuentro de profesores de Literatura.

En esta oportunidad, el Departamento de Aplicación Docente tiene el agrado de invitarlos a participar del Primer Encuentro de Profesores de Literatura de los colegios preuniversitarios que se realizará el día 7 de junio con la finalidad de compartir un espacio institucionalizado de diálogo con otros colegas que permita discutir y enriquecer perspectivas teóricas y didácticas en torno a la enseñanza de la Literatura en el nivel medio.
En nuestro afán de integrar a los jóvenes en esta iniciativa, convocamos a los estudiantes para que presenten experiencias áulicas que hayan resultado significativas respecto de las clases de Literatura.
El encuentro presentará distintas modalidades de abordaje de los temas propuestos: narrativas/relatos de experiencias, charlas con profesores, lecturas literarias, experiencias de alumnas/os, debates , mesas de trabajos.

COMITÉ ORGANIZADOR
  • Patricia Vallina
  • Ivana Carrizo
  • Claudia Duca
  • Mariana Gil
  • Susana Lavayén
  • Claudia Lorena Fontes
  • María del Carmen Lecea
  • Claudia Bidot
  • Mariela Sesto

MODALIDADES DE PARTICIPACIÓN
Se constituirán mesas de trabajos para compartir experiencias de clases y/o reflexiones entre los inscriptos al evento. Los participantes deberán inscribirse en una o más de las siguientes mesas
Mesa 1: Experiencias de lectura y clases. La poesía. La narrativa. El drama. La literatura en el nivel medio: enfoques, discusiones didácticas, modos de trabajo en la identidad escolar.La evaluación en Literatura. Los concursos literarios: organización y experiencias.
Mesa 2:  Literatura y otras artes. Literatura y cultura juvenil. Géneros mixtos. Canción, Historieta, Manga, Animé, Videojuegos, K-pop .
Mesa 3: La literatura y el trabajo interdisciplinario y transdisciplinario. Literatura y otras disciplinas. Lengua y Literatura. Literatura y la ESI. Literatura en ABP. Literatura y prácticas socio-educativas.
Mesa 4: Literatura y herramientas digitales. Literatura y transmedia.
Mesa 5: La literatura y la invención de ficciones. Escritura creativa.  La escritura como parte de la clase. Los talleres de escritura literaria en la escuela.
Mesa 6: Articulación institucional. Experiencias de articulación con el Nivel Superior, Nivel Primario, otras escuelas de Nivel Medio. Instituciones ajenas a UNCUYO. Articulación con DGE.

Además, compartiremos otras actividades:
  • Intervención Literaria a cargo de Victoria Urquiza y Vera Jereb
  • Charla sobre Cine y Literatura a cargo de la Prof. Mabel Farina.
  • Destinado a docentes de Literatura de los colegios de la Universidad, profes de Lengua y Literatura, profes jubiladas/os.
INSCRIPCIÓN AQUÍ