En un hito sin precedentes en Argentina, la Facultad de Educación de la UNCuyo presentó el Diccionario Digital de Lengua de Señas Argentina, un proyecto que le llevó a docentes, no docentes, egresados e integrante de la comunidad sorda más de una década de trabajo. Este diccionario, pensado para y junto a la comunidad sorda, está disponible en el siguiente enlace: https://www.diccionariodigitallsa.com/
Durante la presentación oficial, el secretario de Investigación y Posgrado de la Facultad, Aldo Altamirano, destacó las características de la universidad pública argentina, que proporciona los recursos necesarios para hacer realidad el proyecto. "Este diccionario, aunque directamente ligado a la comunidad sorda y a los procesos de inclusión educativa, nos beneficia a todos indirectamente, ya que nos ayuda a construir una sociedad mejor", afirmó.
Por su parte, la vicedecana de la Facultad, Ximena Erice, compartió su entusiasmo y gratitud hacia el equipo de investigación, resaltando el logro para la comunidad sorda y la UNCuyo. “Desde la universidad pública es un orgullo poder contar con este diccionario digital, que es patrimonio lingüístico y cultural”.
Además, la decana Ana Sisti y las directoras del proyecto, Andrea Suraci y Gabriela Guzmán, compartieron detalles sobre la historia del proceso de creación del diccionario, y destacaron los desafíos y logros alcanzados durante este período.
Detalles característicos
El encuentro incluyó una demostración del funcionamiento del diccionario a través de la página web. De acuerdo a lo que explicó uno de los integrantes del equipo, Naum Novelli, su característica distintiva es que no utiliza el español como medio de acceso, ya que usa otros recursos como imágenes y videos. En ese sentido, aclaró que fue necesario trabajar y editar más de 4.000 videos que componen el repertorio del diccionario.
Por su parte Mariana Martínez, miembro de la comunidad sorda, e intérprete que forma parte del equipo de investigación, destacó la importancia de las configuraciones manuales y explicó cómo el diccionario digital se diseñó específicamente para la comunidad sorda, respetando sus reglas lingüísticas y gramaticales. "Es lo mejor, es una solución, porque la comunidad sorda se maneja a través de videos, de forma visual. Hay configuraciones manuales que enriquecen el trabajo y es muy valioso”, afirmó.