Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Prevención de la violencia en las escuelas será el tema de un curso de posgrado gratuito en la Facultad de Educación

Estará a cargo de la docente Ana Carina Stelko-Pereira de la Universidade Federal do Paraná. Serán tres encuentros presenciales en la sede Centro de la Facultad de Educación, el 30 de octubre, 1 y 4 de noviembre, y el último sincrónico el lunes 11 de noviembre. Tendrá cupos limitados y es necesario inscribirse en un formulario disponible en esta nota.

17 de octubre de 2024, 16:10. Fuente: Facultad de Educación UNCuyo.

imagen Prevención de la violencia en las escuelas será el tema de un curso de posgrado gratuito en la Facultad de Educación

Serán cuatro encuentros el 30 de octubre, 1, 4 y 11 de noviembre.

Profesionales vinculados a la institución escolar, con título de grado universitario o de Nivel Superior de 4 años o más, podrán inscribirse en el curso de posgrado "Prevención de la violencia en las escuelas: estrategias y respeto a la diversidad" que ofrece la Facultad de Educación de la UNCuyo. En total serán cuatro encuentros que se desarrollarán entre las 18 y las 21: el miércoles 30 de octubre, viernes 1 y martes 4 de noviembre, en la sede Centro de la Facultad, ubicada en Sobremonte 81 de Ciudad; y el último el lunes 11 de noviembre sincrónico por Google Meet.

Se certificarán 15 horas reloj de trabajo y los interesados podrán inscribirse gratis en el siguiente formulario https://forms.gle/r43P7BWEXnRseP318.

La propuesta estará a cargo de la especialista Ana Carina Stelko-Pereira, quien capacitará para definir, evaluar e identificar factores de riesgo y protección en relación con la violencia en las escuelas, vinculándolos con el tema del respeto a la diversidad. Además, se darán estrategias de intervención efectivas según la literatura científica y se fomentarán diálogos que permitan el establecimiento de asociaciones de investigación científica sobre el tema.

Los contenidos del curso se dividirán en cinco módulos: 

  • Módulo 1: definición de la violencia en las escuelas (2 horas)

Definición de violencia en las escuelas, acoso escolar, ciberacoso.

Relaciones entre la violencia en las escuelas y el respeto a la diversidad.

Datos y estadísticas sobre la violencia en las escuelas en Brasil y Argentina.

  • Módulo 2: consecuencias de la violencia en las escuelas y factores de riesgo y protección (2 horas)

Factores individuales, escolares, familiares y sociales que contribuyen a la violencia en las escuelas.

Consecuencias para las víctimas, agresores y testigos.

Relación entre la violencia en las escuelas y la falta de respeto a la diversidad.

  • Módulo 3: evaluación y monitoreo de la violencia en las escuelas (2 horas)

Métodos cualitativos y cuantitativos para evaluar la violencia en las escuelas.

Importancia del monitoreo de la violencia en las escuelas.

  • Módulo 4: estrategias universales de prevención de la violencia en las escuelas (3 horas)

Programas para estudiantes, padres y profesores.

Evaluación de la eficacia de estas estrategias en diferentes contextos culturales y socioeconómicos, considerando la diversidad de las escuelas.

  • Módulo 5: brechas científicas sobre la violencia en las escuelas y posibilidades de colaboración Brasil - Argentina

Identificación de brechas en la literatura y exploración de intereses para la elaboración de un plan de acción de investigación con objetivos y etapas definidos.

 

Para más información los interesados pueden escribir al correo seminariosposgradofeduncuyo@gmail.com

 

Sobre la disertante

Ana Carina Stelko-Pereira es psicóloga (UFPR), especialista en Terapia Analítico-Conductual (Paradigma), magíster en Educación Especial (UFSCar), doctora en Psicología (UFSCar) y profesora adjunta de la Universidad Federal de Paraná. Es profesora del Programa de Posgrado, donde orienta tesis de maestría y doctorado. Desarrolla trabajos teórico-prácticos en relación con los temas de acoso escolar, indisciplina, equidad de género, cooperación académica, clima escolar y habilidades socioemocionales.

 

Fuente: Facultad de Educación UNCuyo

Contenido relacionado