Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Una especialista abordará las prácticas educativas en los museos

Mariana Luterstein estará al frente de un seminario de posgrado virtual que tendrá lugar el viernes 1 y sábado 2 de diciembre. Las inscripciones están abiertas a través de un formulario online disponible debajo en la nota.

imagen Una especialista abordará las prácticas educativas en los museos

Mariana Luterstein estará al frente de un seminario de posgrado virtual que tendrá lugar el viernes 1 y sábado 2 de diciembre.

"Los Museos y sus imágenes. Los recorridos educativos espaciales y digitales" es un seminario de posgrado que dará la Facultad de Educación de la UNCuyo, en el marco de la Diplomatura de Posgrado en Imágenes y Educación en la contemporaneidad. Estará a cargo de Mariana Luterstein y se desarrollará virtual por Zoom el viernes 1 de diciembre, de 18:30 a 21, y el sábado 2 de diciembre, de 9 a 13. 

Está dirigido a docentes y profesionales vinculados a los museos con título superior de 4 años o más. Las inscripciones están abiertas a través de un formulario online disponible en el siguiente enlace: https://forms.gle/zXhcghLqyxyHxo4N9, con fecha límite para inscribirse hasta el 1 de diciembre a las 13.

La propuesta trabajará sobre los recorridos que proponen los museos por su espacio físico y también sobre sus propuestas virtuales, los componentes y las claves de sus recursos impresos y digitales con el objetivo de que los estudiantes construyan criterios para seleccionar y producir actividades y recursos que promuevan la construcción de interpretaciones sobre las imágenes que los museos exhiben.

Para más información y consultas, se encuentra disponible el correo de contacto: diplomaturaimageneseducacion@gmail.com

 

Acerca de los contenidos

La formación se desarrollará en tres unidades:

  • Unidad 1: El lugar de la educación en el museo. Historia de la educación en los museos, hitos claves y cambios de paradigmas. Cuestionamientos al canon hegemónico desde la museología social y los discursos de género. Redefiniciones en torno a la función del museo. Los museos en la actualidad, su espacio físico y sus plataformas virtuales. Recursos que ofrecen para el trabajo con imágenes: materiales didácticos, catálogos, colecciones digitales, archivos sonoros.
  • Unidad 2: Las construcción de significados en torno a las imágenes. Modos de ver, de interrogar y de hablar sobre las imágenes. Estrategias para ejercitar la mirada. La fortuna crítica de las obras. La construcción y comunicación de significados por parte del museo y de las-os visitantes. Articulaciones entre la investigación y la percepción. El museo como contexto de recepción. El trabajo sobre las condiciones de producción y circulación de las imágenes como una forma de análisis.
  • Unidad 3: La experiencia corporal y la mirada. Diseño de actividades en el espacio del museo. Abordaje creativo al relato expositivo (el universo de la exhibición). Comprensión somática y comprensión narrativa. La incorporación de propuestas lúdicas y estrategias para generar interacciones físicas, cognitivas y emocionales entre las-os visitantes y las imágenes. Análisis de materiales didácticos en papel o digital.

Sobre la disertante

Mariana Luterstein es licenciada en Artes Plásticas y profesora de Enseñanza Media y Superior en Artes de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Maestranda en Sociología de la Cultura de la IDAES UNSAM.

Actualmente es profesora del seminario "Enseñar con museos: recorridos espaciales y propuestas digitales" del Postítulo en Recursos y Mediaciones Artísticas para la Enseñanza del Área Transdepartamental de Formación Docente de la UNA. Se desempeña como profesora en “Residencia”, “Didáctica de las Artes Visuales I” y “Didáctica de las Artes Visuales II” del Área Transdepartamental de Formación Docente de la UNA. Se ha desempeñado en Educación en Museos. Fue disertante en el encuentro de reflexión colectiva para el diseño de los servicios educativos de la Colección de la Fundación Klemm. Diseñó y desarrolló programas públicos para instituciones educativas de nivel inicial y primario para el Museo Nacional de Arte Oriental. Coordinó el programa educativo desde el nivel inicial hasta el nivel superior en el Palacio Nacional de las Artes “Palais de Glace”.

Realizó contenidos y docente a cargo del aula en el curso "Trabajar con museos: recorridos espaciales y propuestas digitales" del Área Transdepartamental de Formación Docente de la UNA.  Ha sido tutora a cargo de aula de los cursos: “Museos amigables para la niñez. Un buen anfitrión se fija en los detalles”, “Grupos Escolares en Museos. Estrategias educativas más allá de las visitas guiadas” e “Identidad y gestión de las áreas educativas en museos” del Ministerio de Cultura de la Nación.

Escribió numerosas publicaciones, entre las que se destacan: "La visita escolar al museo" (2012), "Arte x los chicos" (2011), "Los dibujos escolares en los textos de Martín Malharro" (2018), "La voz del Inspector" (2017), entre otros. Además posee una vasta trayectoria como investigadora en temáticas vinculadas a Educación y Museos.

 

imagen Prácticas educativas en los museos

Prácticas educativas en los museos

Contenido relacionado