El entorno con el que convivimos

Realizado por el área de Geografía, este proyecto áulico se articula con la actividad de convivencia que realiza el área de Educación Física con los primeros años del DAD

imagen El entorno con el que convivimos

El reconocimiento del entorno en el que convivimos es considerado como un saber indispensable para el desarrollo pleno tanto del individuo como de la sociedad en su conjunto.

Específicamente desde el espacio curricular Geografía I se abordan contenidos básicos y fundamentales que colaboran con ese reconocimiento. El trabajo se desarrolla en el entorno áulico en instancias previas (preparación) y posteriores (puesta en común) de la convivencia.

Loes estudiantes analizan el espacio geográfico distinguiendo los elementos que lo constituyen, utilizando la escala local como referencia. Conocen los principales sistemas hidrográficos, tipos de climas y biomas; analizando los principales problemas ambientales como consecuencia de las actividades humanas, estableciendo semejanzas, diferencias e interrelaciones entre espacios urbanos y rurales.

Deben emplear convenciones básicas para ubicarse en el espacio, analizar y explicar la complejidad del medio natural, interpretar textos temáticos de diferentes fuentes y tener responsabilidad en el cumplimiento de tareas, solidaridad con sus compañeros, respeto al docente y a sus pares, participación en clase.

Tienen que usar  la cartografía para reconocer elementos del entorno cercano. Aplica correctamente convenciones básicas para localizar elementos en el mapa.  Buscar, seleccionar y sintetizar información relevante para el trabajo de campo posterior. Sistematizar información para comunicar adecuadamente las ideas.