Octubre mes de la INCLUSIÓN

En octubre se conmemora el mes de la INCLUSIÓN con el objetivo de concientizar a la sociedad sobre la incorporación de las personas con discapacidad en las actividades cotidianas, para captar la atención y movilizar apoyos en aspectos claves; y que los gobiernos promuevan políticas públicas y prácticas que garanticen el cumplimiento de los derechos de todos los ciudadanos.

18 de octubre de 2022, 15:36.

imagen Octubre mes de la INCLUSIÓN

La INCLUSIÓN EDUCATIVA es el trabajo corresponsable de los docentes de todos los niveles y modalidades; exige al sistema hacer especial hincapié en la apertura a la diversidad dentro de las aulas, generando así, espacios para la cultura inclusiva y comprensiva.

También nos interpela a construir una escuela donde las políticas se concreten en prácticas educativas con estrategias pedagógicas diversificadas; donde todos sus miembros, ya sean estudiantes con o sin discapacidad, con dificultades de aprendizaje, con altas capacidades o con características de distinto tipo (cognitivas, étnico-culturales o socioeconómicas, entre otras), puedan acceder al aprendizaje con equidad.

En referencia a la temática, esta semana les damos el acceso a la lectura del capítulo de Narrativas del Rechazo de la autora mendocina, Mónica Coronado, en el libro “Las Promesas Incumplidas de la Inclusión”. ingresando AQUÍ.

“A modo de síntesis se puede decir, que el libro cuestiona la inclusión tal como está planteada en la actualidad y postula la construcción conjunta de nuevas perspectivas. No se trata de escrituras que intentan mostrar lo que se sabe. Son intentos elaborativos para entender eso que nos quema de indignación en la boca del estómago cuando vemos a ese niño que no puede, a esa niña que no alcanza, a ese joven que se quedó afuera o que se cae de un sistema que no lo alberga y que, muchas veces implícita o explícitamente lo expulsa. Interpelar la inclusión implica cuestionar las políticas de exclusión que conlleva; es una invitación a repensar los binarismos para reflexionar acerca de los modos en los que construimos lazo social. El acto educativo/inclusivo puede ser emancipatorio en tanto nos acompañe a todos y a cada uno en la construcción de saberes, respetando modalidades, alterando las clasificaciones subjetivas tanto como las calificaciones del ser. Proponemos una pedagogía desobediente, como un acto de resistencia que nos lleve a prácticas que modifiquen y reaccionen ante situaciones inaceptables” (extraído de la reseña de la editorial)

Sobre la autora.

imagen Mónica Coronado

Mónica Coronado

Actualmente

Actualmente, se desempeña en la Dirección de Trayectorias Educativas en el Rectorado de la Universidad Nacional de Cuyo.

Contacto

La dirección de Facebook para interactuar con la escritora es: https://www.facebook.com/momecoronado