Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

1 de Octubre

1892

Nace en La Plata (provincia de Buenos Aires) el notable pintor Emilio Pettorutti, autor de obras de tendencia cubista como "El improvisador" (1937) y de sus famosos arlequines. Su obra tiene alta cotización internacional. Falleció en París (Francia) el 16 de octubre de 1971.

 

1910

Se inaugura en Buenos Aires, en la Plaza Lorea, el monumento a Mariano Moreno, obra del escultor Miguel Blay.

 

1933

Se le designa en la República Argentina su primer cardenal, monseñor Santiago Luis Copello, arzobispo de Buenos Aires.

 

1937

Día del Mar y de la Riqueza Pesquera

 

1956

Muere en Buenos Aires el escritor tucumano Pablo Rojas Paz. Entre otras obras, escribió: "El patio de la noche", "El libro de las tres manzanas", "Hombres grises, montañas azules", "Los cocheros de San Blas" y "Alberdi, ciudadano de la soledad". Nació en la ciudad de Tucumán en 1896.

 

1960

Comienza a transmitir en Buenos Aires el Canal 13 de televisión.

 

1990

Día Internacional de las Personas de Edad

En Argentina se conmemora por el Decreto Nº 903/2001.

 

2 de Octubre

1809

Nace en Montevideo el escritor, educador, periodista y librero Marcos Sastre. En su librería de Buenos Aires se fundó el Salón Literario. Es autor de "El Tempe Argentino", descripción poética y naturalista de la zona del Tigre (provincia de Buenos Aires). Falleció en su quinta de Belgrano el 15 de febrero de 1887.

 

1905

Nace en Buenos Aires el escritor y crítico de arte Jorge A. Romero Brest, fundador de la revista de arte "Ver y estimar", director del Instituto Di Tella, que abrió las puertas a artistas de vanguardia. Falleció en Buenos Aires el 12 de febrero de 1988.

 

1919

Muere en Buenos Aires el político y presidente argentino Victorino de la Plaza. Nació en Salta (Argentina) el 2 de noviembre de 1841.

 

1978

Muere en Buenos Aires el vigoroso pintor Demetrio Urruchúa. Nació en Pehuajó (provincia de Buenos Aires) el 19 de abril de 1902.

 

1985

Día Mundial del Hábitat

Primer lunes de octubre.

 

1997

Día Nacional del Recolector de Residuos

 

3 de Octubre

1837

Nace en la ciudad de Tucumán el jurisconsulto, estadista y escritor Nicolás Avellaneda. Fue presidente de la República (1874-1880) y ministro de Instrucción Pública de Sarmiento (1868-1873). Durante su gestión se crearon numerosas escuelas y se dictó la Ley de Inmigración. Falleció en alta mar, frente a la Isla de Flores, el 25 de noviembre de 1885.

 

1917

Día de la Odontología Latinoamericana

El 3 de octubre de 1917 se creó en la ciudad de Santiago de Chile la Federación Odontológica Latinoamericana (FOLA). En 1925, en ocasión de celebrarse el Segundo Congreso Odontológico de la FOLA, por iniciativa del delegado argentino se decidió instituir esta fecha como Día de la Odontología Latinoamericana. (Fuente: Efemérides del Ministerio de Salud de la Nación).

 

1931

Se inaugura en Buenos Aires el lujoso palacio del Concejo Deliberante (actual Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires), totalmente realizado con mármoles y otros materiales argentinos.

4 de Octubre

1923

Muere el legislador, diplomático, internacionalista y escritor Estanislao S. Zeballos, autor de "Viaje al país de los araucanos" y "Painé". Formó valiosas colecciones de material aborigen, producto de sus viajes. Fundó la "Revista de derecho, historia y letras". Nació en Rosario (provincia de Santa Fe) el 27 de julio de 1854.

 

1960

Por decreto del Poder Ejecutivo Nacional Nº 12.179 se reglamenta el funcionamiento de los institutos de enseñanza privada.

 

1967

Semana Mundial del Espacio

La Semana Mundial del Espacio es una celebración internacional de la contribución de la ciencia y la tecnología a la mejora de la condición humana. Las Naciones Unidas la declaran anualmente del 4 al 10 de Octubre.

 

Día Nacional del Voluntariado

Este día se rinde homenaje a quienes, por voluntad propia y sin percibir remuneración, trabajan en instituciones que contribuyen al mejoramiento de la calidad de vida. (Fuente: Efemérides del Ministerio de Salud de la Nación).

 

5 de Octubre

1815

Muere en San Fernando (provincia de Buenos Aires), el economista y periodista Hipólito Vieytes. Propició la plantación de árboles y difundió nociones sobre agricultura práctica, de considerable utililidad. Nació en San Antonio de Areco (provincia de Buenos Aires) el 12 de agosto de 1762.

 

1900

Nace en Buenos Aires el destacado poeta Francisco Luis Bernárdez, autor de "La ciudad sin Laura", "El buque" y "Cielo de tierra". Escribió bellos sonetos y poemas de extenso metro y profundidad filosófica, como "La noche". Falleció en Buenos Aires el 24 de octubre de 1978.

 

1925

Día del Camino

 

1994

Día mundial de los docentes

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) instauró el 5 de octubre como el Día Mundial de los Docentes en 1994 para conmemorar la fecha de la firma de la Recomendación relativa a la situación del personal docente de 1966. El Día Mundial de los Docentes también pone de relieve la Recomendación sobre la condición del personal docente de la enseñanza superior adoptada en 1997.

 

6 de Octubre

Día del Teatro Rioplatense.

 

7 de Octubre

1734

Es consagrado en Buenos Aires el Templo de San Ignacio, obra del arquitecto jesuita Juan Kraus.

 

1901

Nace en Gualeguay (provincia de Entre Ríos) el notable poeta y ensayista Carlos Mastroiani, autor, entre otras obras, de "Tierra amanecida", "Luz de provincia" y "Conocimiento de la noche". Falleció en Buenos Aires el 5 de junio de 1976.

 

1992

Día Interamericano del Agua

Primer sábado de octubre.

 

8 de Octubre

1814

Por decreto del Supremo Gobierno de las Provincias Unidas del Río de la Plata, se crea la provincia de Tucumán.

 

1895

Nace en Lobos (provincia de Buenos Aires) el general Juan Domingo Perón, elegido tres veces presidente de la República y creador de la Doctrina Justicialista. Falleció en Buenos Aires el 1º de julio de 1974. La ex calle Cangallo, de la ciudad de Buenos Aires, lleva ahora su nombre.

 

1898

Aparece en Buenos Aires la revista "Caras y Caretas", fundada por José S. Alvarez "Fray Mocho". El archivo de la misma se ha incorporado al Archivo General de la Nación.

 

1927

Muere en París Ricardo Güiraldes. Su obra cumbre, la novela poemática "Don Segundo Sombra", se ha traducido a numerosas lenguas y se la ha equiparado en importancia con el "Martín Fierro". Güiraldes nació en Buenos Aires el 13 de febrero de 1886.

 

1927

Nace en Bahía Blanca (Buenos Aires) César Milstein, premio Nobel de Medicina (1984) por su descubrimiento de las células monoclonales que permiten investigar sobre el tratamiento del cáncer. Murió el 24 de marzo de 2002.

 

1928

Muere la educadora y novelista Victorina Malharro, autora de "Entretelones de la escuela primaria" y "Estudiando geografía". Nació en Buenos Aires el 12 de enero de 1881.

 

1935

Se funda en Buenos Aires la Academia Nacional de Ciencias, con el propósito de favorecer la investigación científica.

 

1966

Fallece en Buenos Aires el notable pintor, grabador y muralista Juan Battle Planas. Colorista sutil y artista imaginativo y lírico, fue el más importante pintor surrealista de nuestro país. Nació en Torroella del Mongrí (Cataluña, España) el 3 de marzo de 1911, aunque a los dos años fue traído a nuestro país, donde se formó.

 

1990

Día Nacional del Patrimonio Natural y Cultural Argentino

 

2004

Día del Trabajador Rural

 

9 de Octubre

1934

Día del Guardaparque Nacional

 

1936

Muere en la ciudad de La Plata el médico, filósofo y profesor Alejandro Korn, autor de "La libertad creadora" e "Influencias filosóficas en la evolución nacional". Nació en San Vicente (provincia de Buenos Aires) el 3 de mayo de 1860. La localidad de su nacimiento lleva actualmente su nombre.

 

1974

Comienza a funcionar la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.

Comienza la Semana de la Familia.

 

10 de Octubre

Día Nacional de la Danza

 

1856

Muere Vicente López y Planes, autor de la letra del Himno Nacional Argentino. Nació en la ciudad de Buenos Aires en 1785.

 

1913

Muere el notable escritor, militar y diplomático Lucio V. Mansilla, autor de "Una excursión a los indios ranqueles", una de las más importantes obras de la literatura argentina. Nació en Buenos Aires el 23 de diciembre de 1831.

 

1925

Se inaugura en Buenos Aires el monumento a Leandro N. Alem, obra del escultor Pedro Zonza Briano.

 

1977

Muere el notable escultor José Fioravanti. Participó en la creación del Monumento a la Bandera, inaugurado en Rosario (provincia de Santa Fe). Realizó también otros monumentos, como el de Roque Sáenz Peña y el de Nicolás Avellaneda, ambos, en Buenos Aires. Nació en la Capital Federal el 4 de agosto de 1896.

 

1982

Muere en Buenos Aires el notable escritor, poeta, ensayista, abogado y dramaturgo Bernardo Canal Feijoo, autor, entre otras obras, de "Pasión y muerte de Silverio Leguizamón" y "De la estructura mediterránea argentina". Nació en la ciudad de Santiago del Estero el 23 de julio de 1897.

 

1995

Día Mundial de la Salud Mental

En 1995 la Federación Mundial para la Salud Mental y la Organización Mundial de la Salud, OMS, instituyeron este día con el propósito de contribuir a la toma de conciencia acerca de los problemas de salud mental y a erradicar los mitos y estigmas en torno a este tema. La OMS concentra las prioridades en enfermedades mentales que provocan un sufrimiento severo a quienes las padecen y sus familias, a la vez que representan un gasto creciente debido al número de personas afectadas: la esquizofrenia, la enfermedad de Alzheimer, el alcoholismo, el retraso mental y la epilepsia. (Fuente: Efemérides del Ministerio de Salud de la Nación).

 

11 de Octubre

1629

Muere en Buenos Aires el sacerdote franciscano, misionero y evangelizador Fray Luis de Bolaños, que predicó ante los indios en guaraní, idioma al que tradujo el catecismo. Nació en Andalucía (España) en 1539.

 

1846

Nace en Buenos Aires el estadista, legislador y presidente Carlos Pellegrini. Falleció el 17 de julio de 1906.

 

1885

Nace en Londres (Inglaterra), la doctora Alicia Moreau de Justo, esposa del médico, legislador y político socialista Juan B. Justo. Se graduó como médica en Buenos Aires en 1914 y es autora de "La mujer en la democracia". Presidió la Conferencia por la Paz de América (1936) y propició el voto femenino. Falleció en Buenos Aires el 12 de mayo de 1986.

 

1904

Nace en Buenos Aires Ana Laura Merello, más conocida como Tita Merello o "la arrabalera". Fue contemporánea de los cancionistas de la década del '20. Gran intérprete del tango, actuó también en cine y en teatro. Falleció en Buenos Aires el 24 de diciembre de 2002.

 

1943

Día del Martillero y Corredor Público

La instauración del 11 de octubre como "Día del Martillero y Corredor Público" se produjo en el año 1943, cuando se creó la Federación Argentina de Entidades de Martilleros.

 

1989

Día Internacional de la Reducción de los Desastres Naturales

Segundo miércoles de octubre.

 

2000

Día Nacional de la Patagonia

 

12 de Octubre

1629

Se inaugura en Buenos Aires el Templo de la Iglesia de la Recolección Franciscana de San Pedro de Alcántara y Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza (La Recoleta).

 

1812

Nace en San Juan la educadora María del Rosario Sarmiento, hermana del prócer y la menor de la familia. Durante la presidencia de Sarmiento, se hizo cargo de la casa de él en Buenos Aires. Al fallecer su hermano, la educadora regresó a San Juan, donde falleció el 28 de setiembre de 1902.

 

1917

Día de la Raza

 

1923

Se inaugura en Luján (provincia de Buenos Aires) el Museo Colonial e Histórico de la provincia de Buenos Aires (hoy Complejo Museográfico Enrique Udaondo).

 

1957

Se inaugura en Buenos Aires el Museo de la Casa de Gobierno, especializado en retratos, objetos y documentos de presidentes argentinos.

 

13 de Octubre

1847

Nace en Buenos Aires el notable pintor Eduardo Sívori, autor de "Tropa de carretas", uno de los primeros grabados al aguafuerte realizados en nuestro país. En 1887 expuso en París "Le lever de la bonne" ("El despertar de la sirvienta"), un desnudo femenino naturalista que despertó el escándalo en nuestro país. Falleció en la Capital Federal el 5 de junio de 1918.

 

1865

Muere en Buenos Aires el educador francés Amadeo Jacques, profesor de filosofía y ciencias naturales, exaltado por Miguel Cané en "Juvenilia". Nació en París (Francia) el 4 de julio de 1813. En la Argentina, se vio obligado a distintas actividades en Entre Ríos, Santiago del Estero y Tucumán. Fue brillante profesor del Colegio Nacional de Buenos Aires.

 

1912

Muere en Buenos Aires el poeta y periodista entrerriano Evaristo Carriego, autor de "Misas herejes" y "La canción del barrio". Creó una verdadera mitología del barrio y sus personajes y temas: el guapo, la costurerita, el velorio, el organito. Borges elogió en gran medida su poesías. Carriego nació en Paraná (provincia de Entre Ríos) el 7 de mayo de 1883.

 

1972

Comienza a funcionar la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (provincia de Buenos Aires).

 

1974

Día del Psicólogo

Esta fecha fue instituida en el Encuentro Nacional de Psicólogos y Estudiantes de Psicología que tuvo lugar entre el 11 y el 13 de octubre de 1974 en la ciudad de Córdoba. El mismo fue organizado por la Confederación de Psicología de la República Argentina, COPRA. (Fuente: Efemérides del Ministerio de Salud de la Nación).

 

14 de Octubre

1959

Se crea la Universidad Tecnológica Nacional.

 

1989

Muere en Buenos Aires el arquitecto de tendencia vanguardista y crédito internacional, Amancio Williams. Nació en la Capital Federal el 19 de febrero de 1913. Un proyecto suyo, titulado "Sala para el espectáculo plástico y el sonido en el espacio", recibió medalla de oro en una exposición internacional de Bruselas.

 

15 de Octubre

1881

Nace en Lobería (provincia de Buenos Aires) el destacado cirujano, legislador, diplomático y escritor José Arce. Su obra, "Las Malvinas", fue publicada en Madrid en 1968, en vida del autor. Falleció ese mismo año en Capital Federal.

 

1885

Nace en La Plata (provincia de Buenos Aires) el notable escultor Alberto Lagos, autor de "El arquero", "Perito Moreno" y "El inmigrante". Falleció en Buenos Aires el 3 de febrero de 1960.

 

1974

Fallece en Buenos Aires el notable pintor Miguel Diomede. Iniciado con una pintura de grueso empaste, fue progresivamente sutilizando las formas. Sus autorretratos y sus naturalezas muertas se cuentan entre lo más significativo de la pintura argentina. Nació en Buenos Aires el 20 de julio de 1902.

 

1984

Le es concedido el Premio Nobel de Medicina al científico argentino César Milstein.

 

2001

Día de la mujer rural

 

Día de las Cooperadoras Escolares

 

Día Mundial del Bastón Blanco

En el año 1925, la Convención Anual de la Asociación de Leones contó con la presencia de Hellen Keller, quien sensibilizó a los presentes acerca de las dificultades que debía afrontar a diario a causa de su ceguera. En 1930 George Benham, presidente del Club de Leones de Illinois, propuso para uso de los discapacitados visuales un bastón blanco con extremo inferior rojo, a fin de que se les otorgue prioridad de paso. La propuesta fue aceptada y en poco tiempo el uso de dicho bastón se hizo universal.A su vez Richard Hoover, oftalmólogo que trabajaba con los veteranos de guerra, observó que los ex soldados ciegos se desplazaban torpemente con bastones gruesos de madera. Investigó entonces su marcha, postura, equilibrio y ritmo y en 1946 llegó al diseño un bastón prototipo, que es utilizado hasta hoy. La celebración del Día Mundial del Bastón Blanco representa una contribución a la integración de las personas discapacitadas visuales. (Fuente: Efemérides del Ministerio de de Salud y Ambiente de la Nación).

 

16 de Octubre

1926

Se inaugura en Buenos Aires el monumento al general Carlos María de Alvear, obra del escultor francés Antonio Bourdelle, discípulo y colaborador de Rodin. Es uno de los más bellos monumentos ecuestres de la escultura mundial.

 

1937

Se inaugura en San Nicolás de los Arroyos (provincia de Buenos Aires) el Museo Biblioteca de la Casa del Acuerdo de San Nicolás.

 

1938

Se inaugura en San Antonio de Areco (provincia de Buenos Aires) el Museo y Parque Criollo "Ricardo Güiraldes".

 

1941

Se crea la Flota Mercante del Estado.

 

1979

Día Mundial de la Alimentación

 

17 de Octubre

1797

Nace en Buenos Aires el General Juan Lavalle, uno de los héroes más notables en las contiendas por la Independencia Argentina y consolidación de la Nación Argentina. Se distinguió en las campañas libertadoras de Chile, Perú y Ecuador. Fue el héroe de la batalla de Riobamba. Al regresar de la campaña del Brasil, derrocó al gobernador Dorrego. Además, encabezó diversos levantamientos contra Rosas. Falleció en el año 1841.

 

1905

Se sanciona la Ley Nº 4.874, conocida como "Ley Lainez" (archivo .pdf), que establece la creación de escuelas primarias nacionales en las provincias.

 

1914

Muere en La Paz (Bolivia) el historiador, político y diplomático Adolfo Saldías, uno de los primeros en intentar la reivindicación rosista y autor de "Historia de la Confederación Argentina", "Un siglo de instituciones", "Historia de Rozas" y de "Papeles de Rozas". Nació en Buenos Aires el 6 de septiembre de 1849.

 

1919

Comienza a funcionar la Universidad Nacional del Litoral.

 

1945

Día de la Lealtad, en memoria del movimiento popular que permitió la liberación y el reintegro al poder de Juan Domingo Perón.

 

1951

Se inaugura oficialmente la televisión en la Argentina.

 

1992

Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza

 

18 de Octubre

1801

Nace en Talar de Arroyo Largo, cerca de Concepción del Uruguay (Entre Ríos), el general Justo José de Urquiza. Fue asesinado en el Palacio San José (Concepción del Uruguay) el 11 de abril de 1870.

 

1869

Aparece en Buenos Aires el diario La Prensa, fundado por José C. Paz.

 

1872

Se funda la ciudad de Posadas (Misiones).

 

1883

Se crea el Observatorio Astronómico de La Plata.

 

19 de Octubre

1783

Se inauguran y consagran en Buenos Aires el Convento de Santo Domingo y la Basílica de Nuestra Señora del Santísimo Rosario.

 

1914

Muere el general Julio Argentino Roca, presidente de la República por dos períodos y conductor de la Campaña del Desierto. Roca nació en Tucumán el 17 de julio de 1843.

 

1937

Muere en Buenos Aires el destacado cirujano y profesor doctor Pedro Chutró. Nació en Chascomús (provincia de Buenos Aires) el 18 de febrero de 1880.

 

1975

Muere en Buenos Aires el autor teatral, compositor y letrista de canciones populares Cátulo Castillo, autor de la música de "Organito de la tarde", de letras de tangos como "Tinta roja" y "El último café" y del vals "Caserón de tejas". Nació en Buenos Aires el 6 de agosto de 1906.

 

20 de Octubre

1924

Muere en Buenos Aires el naturalista, antropólogo y escritor Clemente Onelli, autor de "Trepando los Andes" y "Aguafuertes del Zoológico". Nació en Italia el 22 de agosto de 1864.

 

21 de Octubre

1886

Muere en Buenos Aires el escritor, poeta, periodista y legislador José Hernández, autor del "Martín Fierro" y de "La vuelta de Martín Fierro". Nació en la chacra de Pueyrredón, actual partido de San Martín (provincia de Buenos Aires), que hoy es el Museo Histórico José Hernández, el 10 de noviembre de 1834, fecha tomada para la conmemoración del Día de la Tradición.

 

1944

Día del Seguro

Fue establecido por el Decreto Nº 24.203 del 8 de septiembre de 1944. La fijación de ese día fue propiciada por la Superintendencia de Seguros de la Nación para conmemorar la primera iniciativa gubernamental, atribuida a Bernardino Rivadavia, de crear un Banco de descuentos y una Compañía de Seguros Marítimos que, aunque no llegó a materializarse, se concretó el 21 de octubre de 1811 en una nota dirigida por el Primer Triunvirato al Tribunal del Consulado.

 

22 de Octubre

2004

Día Nacional del Derecho a la Identidad

 

23 de Octubre

1730

El Cabildo de Santa Fe, por donación de tierras de Juan de Garay y Hernando Arias de Saavedra, funda la Bajada del Paraná, hoy ciudad de Paraná, capital de la provincia de Entre Ríos.

 

1821

José de San Martín declara la libertad de imprenta en el Perú

 

1868

Nace en Córdoba el meteorólogo, astrónomo y escritor Martín Gil, autor de "Celestes y cósmicas", "Prosa rural" y "Agua mansa", entre otras obras. De prosa amable y, por momentos, de leve humor. Falleció en Buenos Aires el 9 de diciembre de 1955.

 

24 de Octubre

1871

Día Nacional de la Astronomía

Se celebra debido a que el 24 de octubre de 1871 -siendo Presidente de la Nación Domingo Faustino Sarmiento - se inauguró en Córdoba el primer Observatorio Astronómico de la Argentina.

 

1948

Día de las Naciones Unidas

En Argentina, se conmemora a partir del Decreto del Poder Ejecutivo Nacional Nº 19.326, de 1956.

 

1972

Día Mundial de Información sobre el Desarrollo

 

1978

Muere en Buenos Aires el notable poeta Francisco Luis Bernárdez, autor de "La ciudad sin Laura" y "El buque". Nació en la Capital Federal el 5 de octubre de 1900.

 

1980

Muere en Buenos Aires el poeta y autor teatral César Tiempo, autor de "Libro para la pausa del sábado", "Sabatión argentino" y de la obra teatral "Pan criollo". Nació en Ekaterinoslaw (Ucrania, Rusia) el 3 de marzo de 1906, radicándose ese mismo año en la Argentina.

 

1995

Semana del Desarme (24 al 30 de octubre)

 

25 de Octubre

1820

En el Colegio de la Unión del Sur, en Buenos Aires, se reabre la Academia de Dibujo.

 

1914

Muere el jurisconsulto, diputado, senador y presidente argentino José Evaristo Uriburu. Nació en Salta el 19 de noviembre de 1831.

 

1934

Se estrena en el Teatro Colón la ópera "La leyenda del urutaú", con música de Gilardo Gilardi.

 

1938

Muere en Mar del Plata (provincia de Buenos Aires), en la playa La Perla, la poetisa y autora teatral Alfonsina Storni, autora de "Languidez" y de "Ocre, Mascarilla y trébol", entre otras obras. Nació en Sala Capriasco (Cantón Tesino, Suiza) el 29 de mayo de 1892.

 

1978

Fallece en Buenos Aires la educadora Clotilde Sabattini. Participó en congresos internacionales de educación y fue presidenta del ex Consejo Nacional de Educación. Nació en Rosario (provincia de Santa Fe) en 1918.

 

26 de Octubre

1980

Muere en Buenos Aires la educadora Martha A. Salotti, profesora de ciencias naturales y especializada en literatura infantil. Es autora de "La lengua viva", "Juguemos en el bosque", "Rosario Vera Peñaloza", "El árbol que canta" y "Un viaje a la Luna". Presidió un instituto para la formación de maestras jardineras. Nació el 10 de Abril de 1899.

 

1993

Fallece en Buenos Aires el notable profesor, lingüista y traductor Angel J. Battistessa. Doctorado en letras, perfeccionó sus estudios en la Sorbona y asistió en Madrid a los cursos de Ramón Menéndez Pidal. Maestro de varias generaciones argentinas, entre sus obras se cuentan: "Voces de Francia", "Homenaje a Goethe" y "Poeta y prosistas españoles". Nació en Buenos Aires el 17 de agosto de 1902.

 

27 de Octubre

 

28 de Octubre

1900

Nace en Almería (España) el poeta, escritor y profesor Fermín Estrella Gutiérrez, autor de "El cántaro de plata" y "Sonetos de la soledad del hombre". Falleció en Buenos Aires el 18 de febrero de 1990.

 

29 de Octubre

1969

Fundación de la Base Aérea Vice Comodoro Marambio de la Antártida Argentina

 

30 de Octubre

1804

Nace en San Juan la educadora Bienvenida Sarmiento, hermana de Domingo Faustino Sarmiento. Fundó establecimientos de educación en Chile y la Argentina. En Buenos Aires fue presidenta de la Sociedad de Beneficencia, participó en la ayuda a las víctimas de la fiebre amarilla y fundó la Escuela Colegio Central de Señoritas, para la formación de docentes. Falleció en San Juan el 21 de marzo de 1900.

 

1882

Muere el poeta y periodista Olegario V. Andrade. Hijo de argentinos, se lo creyó mucho tiempo originario de Gualeguaychú (Entre Ríos) pero nació accidentalmente en Alegrete (Brasil) el 6 de marzo de 1839.

 

1979

Fallece en Buenos Aires el dibujante Oski (seudónimo de Oscar Conti). Con estilo barroco y documentado, encaró con original humor temas como "Los grandes inventos de este mundo" o, con la colaboración del periodista que firmó "Cesár Bruto", el regocijante "Medicinal Brutoski ilustrado". Diseñó humorísticamente complicadas máquinas que no prestaban ninguna utilidad y encaró una versión llena de gracia de la primera fundación de Buenos Aires, cuyos dibujos fueron llevados a un cortometraje. Fue distinguido con el consagratorio premio "Yellow Kid". Ilustró el "Fausto", de Estanislao del Campo. Nació en Buenos Aires en 1914.

 

31 de Octubre

1924

Día Universal del Ahorro

En octubre de 1924 se reunió en Milán (Italia) el Congreso Internacional de Ahorro. Concurrieron delegados de casi todos los países y se trataron temas sobre la organización y legislación de las cajas de ahorro. Al término de las sesiones, el 31 de octubre, se dejó instituida esta fecha.

 

1925

Muere el distinguido médico psiquiatra, profesor y escritor José Ingenieros, autor de "La simulación en la lucha por la vida", "El hombre mediocre" y "La evolución de las ideas argentinas". Nació en Palermo (Sicilia, Italia) el 24 de abril de 1877.

 

1950

Muere en San Rafael (provincia de Mendoza) el poeta Alfredo R. Bufano, autor de "Canciones de mi casa", "Tierra de huarpes", "Mendoza, la de mi canto" y "Laúdes de Cristo Rey". Nació en Italia el 21 de Agosto de 1895. Meses después, sus padres emigran a la Argentina y se instalan en la provincia de Mendoza.

 

1969

Muere en Buenos Aires la notable actriz Lola Membrives. Se inició como tonadillera, pero triunfó en España y la Argentina y representó papeles protagónicos en obras de Jacinto Benavente y Federico García Lorca. Nació en Buenos Aires el 28 de junio de 1888.