OAJNU (Organización Argentina de Jóvenes para las Naciones Unidas) 2022

El próximo lunes 12 de septiembre abrirán las inscripciones del Modelo de Naciones Unidas Regional (MNUR). Se ejecutará el fin de semana del 8, 9 y 10 de octubre y contará con tres capacitaciones previas.

09 de septiembre de 2022, 10:08.

imagen OAJNU (Organización Argentina de Jóvenes para las Naciones Unidas) 2022

La grilla de países, y preguntas frecuentes pueden acceder desde AQUÍ.

Por consultas pueden comunicarse con las profesores a cargo en nuestra escuela: Maricel Dolce, Carina Neri y Cecilia Szwalber.

Sobre la OAJNU

OAJNU es una Organización De La Sociedad Civil completamente integrada y conducida por jóvenes voluntarios, formalmente constituida en el territorio argentino. Cuenta con más de 20 años de trabajo ininterrumpido y se encuentra presente en 8 provincias: Buenos Aires, Chaco, Córdoba, Corrientes, Mendoza, Santa Fe, Salta y Tucumán. OAJNU es un movimiento con más de 800 jóvenes de entre 18 y 30 años de edad que no recibe una retribución económica por el trabajo realizado y que empuja a los jóvenes a construir mejores realidades.

Descripción del proyecto:

El Modelo de Naciones Unidas es una representación a modo de simulacro de los diferentes órganos de las Naciones Unidas. Jóvenes alumnos de escuelas secundarias asumen el rol diplomático de representar un país asignado y debaten temas de la agenda internacional, elevando propuestas de solución al respecto.

Objetivos:

● Fomentar el espíritu crítico y la participación ciudadana de los participantes.

● Lograr en los participantes un desarrollo de valores, principios y mecanismos fundamentales para la resolución pacífica de problemáticas y conflictos.

● Incentivar a los jóvenes a interesarse por las problemáticas y situaciones que se desarrollan en los ámbitos globales, formando su propia opinión en base al análisis de éstas.

Desarrollo:

El proyecto consta de dos etapas, las capacitaciones y el simulacro propiamente dicho.

● Capacitaciones:

Para llevar a cabo esta tarea, los destinatarios son previamente capacitados por voluntarios de OAJNU y además abordan su propia investigación acerca de las problemáticas mundiales. Estas problemáticas luego serán debatidas con el objetivo de arribar a soluciones globales, haciendo uso de la diplomacia y teniendo siempre en mira las herramientas fundamentales: el diálogo y el consenso.

● Simulacro:

Finalizada la etapa de capacitación, se realiza el Modelo de Naciones Unidas Regional. Los participantes deben delinear tácticas y estrategias que beneficien a sus países y sumen a la iniciativa del debate internacional. Los participantes deben enfrentarse posturas en principio irreconciliables para, a través de las normativas internacionales, tratar de llegar a soluciones y elevar proyectos (ficticios) que les den solución total o parcial a las temáticas debatidas a través de la negociación.

Capacitaciones externas:

● Fechas: Sábados 17 y 24 de septiembre, y 1 de octubre de 2022.

● Horario: 10:00 a 13:00 horas

● Lugar: Universidad Champagnat

Capacitaciones personalizadas:

Se realizarán únicamente para aquellos colegios que las soliciten sin cargo adicional en horarios y fechas a convenir.

Simulacro:

● Fechas del Modelo de Naciones Unidas: sábado 8, domingo 9 y lunes 10 de octubre de 2022

● Horario: 9:30 a 16:30 horas

● Lugar: Universidad Champagnat

* El cronograma detallado del proyecto se publicará en una fecha más cercana a la ejecución de este, por lo que los horarios tanto de las capacitaciones como del simulacro final son estimativos.

Modalidad de inscripción:

El proceso de inscripción consta de dos partes:

Una preinscripción de carácter grupal, donde los participantes informarán sus datos personales, la composición del equipo y las preferencias de países. Un Docente debe completar la pre-inscripción con datos preliminares para “reservar” su lugar en el proyecto.

Una inscripción final, donde los participantes individualmente completarán la ficha de salud y las bases y condiciones del proyecto.

AGENDA DE TEMAS

Asamblea General Sexta Comisión (1 delegado/a por país)

● Derecho a la privacidad en Internet y su regulación por parte de los Estados.

● Criptomonedas y los riesgos de seguridad asociados.

Consejo Económico y Social (1 delegado/a por país):

● Migraciones y cambio climático

● Transición energética. Crisis del petróleo 3.0

Consejo de Seguridad (2 delegados/as por país):

● Conflicto Rusia-Ucrania

● Narcotráfico y trata de personas en Latinoamérica

● Situación Taiwan-China

● Situación Siria

Cumbre de Embajadores (1 delegado/a por país):

● Turismo médico y tráfico de órganos