Nuestra escuela fue una de las seleccionadas para las "Evaluaciones PISA" 2022

Cerca de 3000 estudiantes de secundaria fueron evaluados en estas pruebas que arrojan importantes datos de desempeño. En el DAD se realizaron el día 26 de septiembre. Fueron evaluados en Lengua, Matemáticas y Ciencias Naturales.

27 de septiembre de 2022, 09:21.

imagen Nuestra escuela fue una de las seleccionadas para las "Evaluaciones PISA" 2022

En nuestra escuela participaron 35 estudiantes que rindieron en dos etapas, una durante el turno mañana y una segunda en el turno tarde. Todos los estudiantes debían tener 15 años de edad al momento de la evaluación.

Es una evaluación muestral, es decir, que evalúa a un conjunto de estudiantes que conforman una muestra representativa de toda la población objetivo.

¿Qué es PISA?

Es el Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA es la sigla en inglés) que lleva adelante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) cada tres años, desde el 2000. Argentina formó parte del estudio en todas las aplicaciones, a excepción del año 2003.

¿Cómo es la participación?

Este año, la prueba se realizó en computadoras de la sala de informática, metodología implementada por primera vez en nuestro país. La prueba se realizó mediante un programa que no necesita conexión a Internet y los estudiantes fueron asistidos por un perfil Técnico y un perfil Aplicador durante todo el tiempo que duró la misma.

¿Cuándo se presentan los resultados?

Los resultados estarán disponibles en diciembre de 2023. Serán representativos a nivel nacional. No se identificará a ninguna escuela ni estudiante de manera particular.

¿Qué se evalúa?

Se evalúan las áreas de Ciencias Naturales, Lectura y Matemática, con énfasis en Matemática. También se consideran otras dimensiones relacionadas con los logros del aprendizaje a través de cuestionarios complementarios para estudiantes y equipos directivos. Se pregunta sobre la trayectoria escolar y las condiciones de enseñanza y aprendizaje, además de cuestiones referidas al uso de las TIC.

¿Qué información brinda?

• Informe de resultados: aborda los principales logros y desafíos obtenidos de todos los países participantes de la evaluación.
  • Informe Iberoamérica: profundiza en los resultados de la región.
  • PISA en foco: reportes de divulgación sobre temas que surgen de las evaluaciones y del Cuestionario del Estudiante. - Documentos técnicos e informes temáticos.

Agradecemos a nuestros estudiantes que rindieron con mucha responsabilidad y al equipo de colegas que colaboraron en este proceso: Cecilia Swalber, Belén Pulvierenti, Eliana López Cavalloti, Gustavo Corvalán, Esteban Pérez y Andrés de Rosas.
¡Gracias al esfuerzo y compromiso, todo se desarrolló excelentemente!