Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Narrativa transmedia e imágenes en el aula serán los temas de un seminario de posgrado en la Facultad de Educación de la UNCuyo

Está destinado a docentes de todos los niveles del sistema y otros profesionales interesados en el trabajo con las imágenes en ámbitos educativos. Se desarrollará de manera virtual el viernes 9 y sábado 10 de agosto. Estará a cargo de la especialista Marta Paz. Inscripciones abiertas a través de un formulario online disponible debajo en la nota.

06 de agosto de 2024, 08:49.

imagen Narrativa transmedia e imágenes en el aula serán los temas de un seminario de posgrado en la Facultad de Educación de la UNCuyo

Se desarrollará de manera virtual el viernes 9 y sábado 10 de agosto.

Docentes y profesionales interesados podrán inscribirse en el seminario de posgrado "Narrativa Transmedia e imágenes. Posibilidades para pensar en el aula". La capacitación se da en el marco de la Diplomatura de Posgrado en Imágenes y Educación en la Contemporaneidad de la Facultad de Educación de la UNCuyo. Estará a cargo de la docente Marta Paz.

El cursado será presencial sincrónico por Zoom, el viernes 9 de agosto, de 18.30 a 21, y el sábado 10, de 9 a 13. La duración total será de 15 horas. Los interesados en participar pueden inscribirse a través del siguiente formulario online: https://forms.gle/TzbiLHcaRgnSSiFr7, hasta el 8 de agosto.

La propuesta analizará los distintos modos de circulación de las imágenes a través de diversas plataformas y medios de comunicación, incluyendo, pero no limitándose a, libros, películas, series de televisión, videojuegos y redes sociales. Esta aproximación permite que cada plataforma ofrezca una perspectiva distinta y complementaria, generando una experiencia integral y cohesiva para el receptor. A partir de estos análisis se busca comprender cómo la Narrativa Transmedia redefine los límites del consumo tradicional de imágenes, posibilitando una gran potencia interactiva y significativa entre el espectador y la historia.

Los contenidos se dividirán en tres módulos:

  • Módulo 1: Introducción. Narrativa Transmedia. Ejemplos de narrativas transmedia en diferentes contextos (entretenimiento, educación, publicidad, social, arte). Proyecto Quipu, Mujeres en Venta, Marea Oeste. Imágenes como metáforas en las NT. La circulación de las imágenes en las NT. Definición y características de la narrativa transmedia.
  • Módulo 2: Diseño de Narrativas Transmedia para el Aprendizaje. Criterios para diseñar narrativas transmedia con sentido didáctico. Análisis de necesidades y objetivos para diseñar una NT. El guión transmedia. Experimentación con diferentes herramientas y aplicaciones. Recuperación de herramientas propias.
  • Módulo 3.Creación de un Proyecto de Narrativa Transmedia Educativa (Evaluación). Armado del guión para la producción de una actividad transmedia educativa. Diseño y montaje del proyecto utilizando herramientas y aplicaciones web (maqueta).

 

Para más información se puede escribir al correo: diplomaturaimageneseducacion@gmail.com

 

Sobre la disertante

Marta Paz es profesora de grado universitario en Artes Visuales. Egresada de la FAD, UNCuyo. Especialista Superior en docencia y TIC. Actualmente realiza la Maestría en Comunicación Digital Interactiva de la Universidad Nacional de Rosario. Desde los comienzos de su carrera se interesó en la docencia, y en la mediación pedagógica y didáctica.

Trabajó en distintos niveles educativos: primaria, secundaria y educación para adultos (CENS). Participación en el dispositivo para la implementación del Diseño Curricular de Nivel Inicial. Elaboración y dictado de diversos cursos del Plan Nacional de Formación Permanente (PNFP) en el año 2014 y 2015 destinados a docentes de diferentes niveles. Coordinó la Tecnicatura Superior en Producción Artística Artesanal, en el Instituto Superior de Formación Docente y Técnica “Tomás Godoy Cruz”, donde realizó diferentes actividades de extensión e investigación.

Asimismo se interesa por la circulación de la imagen y el poder constitutivo que tiene ésta de generar aspectos de la realidad contemporánea. La intersección entre la teoría del arte, la filosofía, la pedagogía, la tecnología, y la producción artística suelen cruzarse en su producción teórica. Algunas de las investigaciones y proyectos pueden verse en www.art-e.online , página en construcción y que es parte de un proyecto actual de investigación.
Ha recibido algunas distinciones y reconocimientos, y realizado exposiciones individuales y grupales. Seleccionada por la Municipalidad de Mendoza para participar en “Puro Arte”. Museo Municipal de Arte Moderno de Mendoza. Octubre 2005. Mención del Jurado en el Salón Nacional de Artes Visuales Vendimia 2006. Museo Emiliano Guiñazú Casa de Fader. Primer Premio de Vidrieras en Vendimia, otorgado por la Cámara de Comercio Industria Turismo y Servicios y la Municipalidad de Mendoza. Marzo 2007.

Hoy se desempeña como profesora universitaria en la Facultad de Artes y Diseño y en la Facultad de Educación, realizando tareas docentes, de investigación y de extensión.

Contenido relacionado