El arte relacional o estética relacional es una corriente artística que nace en los años 1990 y que se caracteriza por dar una mayor importancia a las relaciones que se establecen entre y con los sujetos a quienes se dirige la dinámica artística que al objeto artístico: algunos artistas a finales del siglo XX se preocuparon por recuperar la relación del artista con el espectador, de rescatar las situaciones cotidianas a partir de acciones que convocaran al intercambio, al encuentro. Los trabajos que se identifican con esta corriente artística tienden a suceder dentro de actividades y contextos cotidianos.
La primera utilización de la denominación “arte relacional” se le atribuye al teórico del arte Nicolás Bourriaud, quien señala que este tipo de arte "se instala en el intersticio social y las obras producen espacio-tiempos relacionales, experiencias interhumanas".
Los estudiantes de 2° 12° comenzaron este Proyecto de Investigación Artística a finales del mes de marzo de 2024. El objetivo fue se conocieran mejor entre todos, especialmente entre los compañeros que no eran más amigos, averiguar quiénes vivían cerca, descubrir los lugares comunes que habitan, y en última instancia afianzar el sentido de pertenencia al DAD, que es el lugar que los reúne y relaciona.
Sobre el proyecto
Saberes involucrados en el proyecto:
-Los lugares (geográficos, culturales, corporales e identitarios) que habitamos en comunidad.
-Conocer y tomar conciencia acerca de cómo recorremos juntos esos espacios.
-Reflexiones que nos permitan desarrollar empatía con nuestros compañeros.
-Analizar cómo se construye nuestra identidad individual imbricada en el tejido comunitario.
Parte A del Proyecto
Averiguamos en qué departamentos del Gran Mendoza vivíamos todos, y nos dividimos en grupos y subgrupos de acuerdo a los lugares que habitábamos.
Luego conversamos en los grupos acerca de nuestros barrios, identificando referencias geográficas: nombramos lugares que todos pudiéramos reconocer cerca de nuestras casas.
Para trabajar utilizamos recursos del Net Art: grupos de whatsapp, la app de Google Maps, la app de Mendotran, archivos colaborativos de drive, la plataforma de Colegium, y una aplicación para la confección de QR.
Todo lo que íbamos relevando en nuestra investigación artística lo íbamos registrando en una BITÁCORA virtual. ESTA BITÁCORA PUEDE ESCANEARSE EN EL MAPA DE CADA GRUPO.
Para trabajar utilizamos recursos del Net Art: grupos de whatsapp, la app de Google Maps, la app de Mendotran, archivos colaborativos de drive, la plataforma de Colegium, y una aplicación para la confección de QR.
Todo lo que íbamos relevando en nuestra investigación artística lo íbamos registrando en una BITÁCORA virtual. ESTA BITÁCORA PUEDE ESCANEARSE EN EL MAPA DE CADA GRUPO.
Parte B del Proyecto
Investigamos los medios de transporte que todos usamos para llegar a la escuela, y para ir a nuestras casas desde allí.
Hicimos una descripción Exhaustiva de la estrategia que cada estudiante utiliza para llegar a la escuela desde sus casas.
Desarrollamos un PLAN para llegar con nuestro grupo todos juntos a la escuela. Cada uno describió las estrategias que implementaría para tal fin.
Desarrollamos un PLAN para llegar con nuestro grupo todos juntos a la escuela. Cada uno describió las estrategias que implementaría para tal fin.
Continuamos registrando TODO lo investigado y acordado con nuestros compañeros en la Bitácora.
Parte C del Proyecto
Realizamos un Mapa, con la zona en donde habitaba cada grupo, en el que registramos nuestros recorridos individuales a la escuela, y aparte el recorrido en grupo que haríamos para llegar juntos.
Realizamos un Mapa, con la zona en donde habitaba cada grupo, en el que registramos nuestros recorridos individuales a la escuela, y aparte el recorrido en grupo que haríamos para llegar juntos.
Parte D del Proyecto
Realizamos una obra plástica individual, en la que cada uno recorrió la escuela y descubrió cuál era el lugar que le parecía más representativo de ella: sacamos fotos de cada rincón del DAD, y cada estudiante realizó un pequeño cuadro, utilizando la Perspectiva lineal (recurso visual par la representación del espacio). Montamos cada trabajo conformando uno colectivo que nucleara todo lo que habíamos hecho en este proceso creativo de investigación y autoconocimiento.
Parte E del Proyecto
En la segunda parte del año, cada estudiante desarrolló un “avatar”, que es la representación gráfica que simboliza a un usuario en entornos digitales, con el fin de identificarlo. Los avatares, también sirven para expresar los intereses, estados de ánimo y actividades del usuario, dándole también una oportunidad para proyectar una forma muy personal de presentarse ante los otros integrantes de una comunidad.
Los chicos de 2do 12ava hicimos un avatar con las características personales que queríamos resaltar de nuestra forma de ser, y planteando la forma en la que queremos que nos vean los otros. Los ubicamos alrededor de los mapas que hicimos en grupo, simbolizando cómo se construye nuestra identidad individual dentro de la comunidad educativa y geográfica que nos cobija.