Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Modelo Cámara Senadores - OAJNU

Las capacitaciones y el modelo se llevan a cabo en la Universidad Champagnat y se realizará el simulacro de la Cámara de Senadores el 19 y 20 de agosto.

02 de agosto de 2023, 10:42.

imagen Modelo Cámara Senadores - OAJNU

De nuestra escuela participan los estudiantes:

  • Valen Reynaud 5to8va
  • Oriana Calvo 5to4ta
  • Consuelo Góngora 4to 1ra
  • Candela Rodriguez 4to 1ra
  • Evelin Fernandez 4to 1ra
  • Aaron Imazio 5to 7ma

 

Sobre la OAJNU

OAJNU es una organización no gubernamental (ONG), sin fines de lucro, apartidaria y pluralista, creada y dirigida por jóvenes voluntarios que empoderando a pares buscan generar una sociedad más inclusiva, democrática y promotora de derechos. Nacida en 1995, actualmente cuenta con sedes en Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Salta, Rosario, Corrientes, Tucumán, Chaco y está conformada por más de 500 voluntarios de entre 18 y 30 años. OAJNU logró consolidarse rápidamente como una organización nacional de jóvenes, incrementado año a año sus proyectos y destinatarios, enfocándose específicamente en JÓVENES.

Trabaja con organismos públicos locales, nacionales e internacionales, organizaciones de la sociedad civil locales, nacionales e internacionales, comunidades educativas, con los medios de comunicación y con diversas entidades del sector privado. Están en contacto con el CINU (Centro de Información de Naciones Unidas para Uruguay y Argentina).

SOBRE EL MODELO CÁMARA DE SENADORES

El Modelo de Cámara de Senadores es un simulacro del funcionamiento íntegro de la Honorable Cámara de Senadores del Poder Legislativo Nacional, donde dada una problemática de interés federal los participantes se involucran en el mecanismo de formación y sanción de una Ley, procurando arribar a una solución, como si fueran los mismísimos legisladores nacionales. Se busca dirigir a los jóvenes en el cumplimiento de su rol como ciudadanos activos, generándoles el interés por temáticas actuales que afectan la realidad de nuestro país, permitiéndoles explotar herramientas tales como la oratoria, el diálogo, el consenso.

Es importante reconocer a los jóvenes como actores fundamentales en la política de hoy y del futuro. Sin embargo, necesitamos generar conciencia de la responsabilidad que recae en ellos como ciudadanos y partícipes de la vida en sociedad. A raíz de la poca información brindada sobre las cuestiones legislativas, los jóvenes perciben la función de los legisladores como lejana o sumamente compleja. Esto resulta en desinterés, indiferencia e incluso desconfianza en el sistema de creación de leyes.

El proyecto tiene como finalidad acercar de manera didáctica todos estos procesos y ayudarles a estar más capacitados para entender sobre las cuestiones reales de la política nacional Es importante destacar el carácter apartidario de este proyecto, ya que prescindirá de toda referencia a la representatividad de los partidos políticos argentinos reales. Esto es así, dado que no es nuestro objetivo representar la actual conformación del órgano en punto a partidos políticos, sino recrear el ámbito en que los Legisladores debaten los intereses del Pueblo Argentino y sus Provincias. 

Fundamentación

Desde OAJNU entendemos que la participación de jóvenes en los espacios de debate no solo propicia el desarrollo del pensamiento crítico, sino que permite acceder de primera fuente a las distintas percepciones y abordajes que los jóvenes obtenemos de la realidad para posteriormente contrastarlas con otras miradas. Este proceso no solo significa un aprendizaje para los jóvenes involucrados sino que también lo es para las autoridades y los voluntarios participantes.

Objetivo General

- Contribuir a la formación de habitantes responsables en el cumplimiento de su rol como ciudadanos activos.

Objetivos específicos

➥ Aportar a la formación de los participantes brindándoles herramientas para mejorar su oratoria, capacidad de resolución de conflictos, interacción con otras personas e interés por los beneficios de la investigación como productora de saberes.

➥ Fomentar en los participantes el espíritu crítico sobre la realidad política que los circunda, tanto de las provincias como de la nación.

➥ Impulsar en los jóvenes el conocimiento sobre el funcionamiento de nuestro máximo órgano legislativo nacional, y sobre la labor de nuestros legisladores nacionales.

Destinatarios

Jóvenes estudiantes del nivel secundario de escuelas públicas y privadas de la provincia de Mendoza. 

¿Cómo se desarrolla el Proyecto?

Etapa de capacitación:

Durante los meses previos al desarrollo del Modelo, se capacitará a los participantes a los fines de que cuenten con los conocimientos y herramientas básicas, para abocarse al estudio de la provincia representada y poder sostener fundadamente una posición coherente en el debate parlamentario.

Modelo de Cámara de Senadores:

Consiste en un simulacro del funcionamiento íntegro de la Honorable Cámara de Senadores del Poder Legislativo de la Nación. El desarrollo del Modelo será desdoblado en dos jornadas, en las que se desarrollan las siguientes actividades: Los legisladores de se dividirán por “Comisiones”, grupos de trabajo encargados de dar un tratamiento especializado a las temáticas en cuestión, y las abordarán desde diferentes perspectivas. Al finalizar esta etapa, se hace la redacción de los documentos propios de los órganos, el Dictamen y los Despachos de Minoría.

Luego, se debatirá en Plenario, es decir, involucrando a todos los legisladores, el Dictamen y los Despachos de Minoría correspondientes. Se elaborará luego el articulado definitivo de un Proyecto de Ley superador de la problemática tratada, procurando para la finalización de la jornada la media sanción del mismo. 

Cronograma Capacitaciones 

➥ Sábado 29 de julio, de 10:00hs a 13:00hs.

➥ Sábado 5 de agosto, de 10:00hs a 13:00hs.

➥ Sábado 12 de agosto, de 10:00hs a 13:00hs.

 

Simulacro

● Fecha del Modelo de Cámara de Senadores: Sábado 19 y Domingo 20 de Agosto de 2023.

● Horario: 9hs a 18hs.

● Lugar: Universidad de Champagnat

Contenido relacionado