Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Mendoza volvió a ser la meca de las vocaciones científicas tempranas

Así lo demostró el paso de una nueva edición de la Olimpíada de Ciencias Junior, donde casi 300 estudiantes de todo el país pusieron a prueba sus conocimientos teóricos y experimentales sobre biología, física y química. Entre los primeros puestos hay jóvenes de Mendoza, incluso de las escuelas preuniversitarias de la UNCUYO.

25 de septiembre de 2023, 09:00.

imagen Mendoza volvió a ser la meca de las vocaciones científicas tempranas

¡Traigan pruebas, que vocaciones sobran! Esa sensación transmite la Olimpíada Argentina de Ciencias Junior (OACJ) al ver cómo logra reunir año tras a año a cientos de niños, niñas y adolescentes de diferentes escuelas del país. 

La pasión por la experimentación y el conocimiento científico se hicieron sentir también este 2023 en Mendoza —la “casa de las OACJ” a lo largo de sus quince ediciones—. Durante la semana que duró el encuentro, la vida de 260 estudiantes giró alrededor de tubos de ensayos, microscopios, calculadoras y fórmulas, mucha curiosidad y ganas de rendir pruebas.

Como es habitual, el certamen se dividió en dos niveles: el primero, para infancias de entre 10 y 12 años. Y el segundo, para jóvenes de entre 12 y 16 años, quienes pusieron a valer sus destrezas y saberes de biología, física y química.

Estuvieron acompañados en este proceso por 70 profesores, confirmando así que la experiencia también incentiva a la continua actualización docente de contenidos.

El Centro del Desarrollo del Pensamiento Científico en Niños y Adolescentes (RECREO) de la UNCUYO organizó la actividad con el auspicio y financiamiento conjunto del Ministerio de Educación de la Nación. 

Este año la Olimpíada fue declarada de Interés Educativo por la DGE y la Legislatura de Mendoza.

 

La hora de los premios

 

Tras la evaluación de las distintas pruebas y experimentos, llegó el momento de premiación. El acto se realizó en las instalaciones del hotel Savoia (donde se alojaron los contingentes de participantes). 

  • El primer lugar del nivel 1 lo ganaron los equipos de Máximo González y Marcos González, del Instituto Santa Teresita, Diegep 4953, Hipólito Irigoyen (Buenos Aires) y Santiago Aguirre e Iván Mumbach, del Colegio San José IS-4, de Paso de los Libres (Corrientes).  
  • El primer lugar del nivel 2 quedó para Martín Britozlaber, del Instituto Ecos Escuela Secundaria (CABA, Buenos Aires), Juan Cruz Garay, del Colegio San José Hermanas Dominicas (Ciudad de Mendoza) y Franco Pinto Agostino y Máximo Nasurdi, del IPS General San Martín (Rosario, Santa Fe). 

Entre el resto de premiados están estudiantes preuniversitarios de la UNCUYO, Micaela Rocío Rivas y Constanza Barón, de la Escuela de Agricultura de General Alvear (segundo y tercer puesto del nivel 2) y Lautaro Martín Adre y Julián Weiner Garritano, de la Escuela Carmen Vera Arenas (menciones de honor).

 

También hubo menciones para reconocer a quienes hicieron las mejores pruebas:

Del nivel 1, la Experimental quedó en manos de Máximo González y Marcos González, del Instituto Santa Teresita, Diegep 4953, Hipólito Irigoyen (Buenos Aires). 
Del nivel 2, la Experimental fue para los mendocinos Juan Cruz Garay, del Colegio San José Hermanas Dominicas y Martín Fabricio Hualampa, del Liceo Militar General Espejo. Y la Teórica la ganó Martín Britozlaber, del Instituto Ecos Escuela Secundaria (CABA).

Entre las autoridades que encabezaron la entrega de reconocimiento estuvieron la secretaria Académica de la UNCUYO, Fabiana Molina; la directora del Centro RECREO, Lilia Dubini; la decana de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Julieta Aranibar; y la vicedecana de la Facultad de Educación, Ximena Erice, y, en representación de la DGE, la coordinadora de Educación Rural, Lorena Chaperón

Otras formas de experimentar con la ciencia

En esta edición de la Olimpíada se le dio continuidad a tres concursos. El de Historietas, que llevó por nombre Señales de la naturaleza, tuvo como ganadores en la categoría C a Maximiliano Esteban e Isla Calderón, en el primer puesto, y a Juan Cruz Piszewki, en el segundo; y en la categoría D a Ignacio Ramón Aquino, en el primer puesto, a Agustina Barbería en el segundo, y a Carolina Nicole Romero, en el tercero.

El de Filmociencia, titulado Agua para la vida y el desarrollo de la humanidad, tuvo como ganadores, en la categoría A, a María del Rosario Tomás (primer puesto), Violeta Peciña y Juan Plattner (segundo), Antonia Delfina Nuñez y Milagros Micaela Vargas Silvero (tercero). En la categoría B el primer lugar fue compartido por Morena Marilen Cabral Alexander Nahuel Vera. Y en la categoría C, el primer lugar fue para Ivana Leiva y Raquel Álvarez, y el segundo para Imanol Dodera.  

Y el de Ensayos, dedicado a la temática Ciencia y pseudociencias, premió en la categoría B los trabajos de Imanol Dodera¿Son las teorías unificadoras pseudociencia?; Lucía Levenson: (Pseudo)(Ciencia) Sobre cómo y por qué distinguirlas. Una introducción al mundo de la criptozoología y Fabrizio Giacomino: Conocimiento científico y pseudocientífico. 

 

Contenido relacionado