Miles de medios públicos y privados de todos los continentes se sumaron a un llamamiento impulsado por la Unión Europea de Radiodifusión (EBU, por sus siglas en inglés) y la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (WAN-IFRA) para reclamar a los desarrolladores de IA y a las empresas tecnológicas un compromiso firme con el desarrollo de herramientas de inteligencia artificial que respeten y refuercen la integridad informativa, para garantizar que la IA sea segura, confiable y beneficiosa para el ecosistema de noticias y el público.
El manifiesto, titulado News Integrity in the Age of AI, plantea la necesidad urgente de establecer un diálogo estructurado entre los desarrolladores de IA y los medios informativos para frenar la proliferación de desinformación y garantizar que las tecnologías emergentes contribuyan al fortalecimiento del ecosistema informativo y del interés público.
Los cinco principios recogidos en la propuesta, para un código de práctica conjunto, invitan a las plataformas tecnológicas a abrir el diálogo y la cooperación con las compañías de medios para contrarrestar la crisis de desinformación y proteger el valor de las noticias confiables. Son los siguientes:
- Consentimiento previo. El contenido informativo solo podrá ser utilizado en modelos de IA generativa con la autorización expresa del medio que lo haya producido.
- Reconocimiento justo del valor. El contenido periodístico actualizado y de calidad debe ser justamente reconocido cuando se utilice para el beneficio de terceros.
- Rigor y atribución. La fuente de noticias original que subyace al material generado por IA debe ser aparente y accesible para los ciudadanos.
- Diversidad informativa. Aprovechar la pluralidad de los medios permitirá enriquecer y mejorar las herramientas basadas en inteligencia artificial.
- Estándares comunes. Se invita a las tecnológicas a entablar un diálogo formal con los medios para definir normas conjuntas sobre seguridad, precisión y transparencia.
Estos cinco pasos para preservar la integridad de las noticias en la era de la IA, que se hicieron públicos el 5 de mayo durante los tres días del Congreso Mundial de Medios de Comunicación 2025 en Kraków (Cracovia), Polonia, cubren los principios de consentimiento, equidad, diálogo y otras áreas de compromiso con las empresas de tecnología.
¿Qué es el Congreso Mundial de Medios de Comunicación? El 76º Congreso Mundial de Medios de Comunicación (WNMC), que se realizó del 4 al 6 de mayo de 2025 en Kraków, Polonia fue organizado por WAN-IFRA en colaboración con Agora Media Group. El WNMC es el evento anual líder para líderes de medios, que reúne a más de 950 editores y ejecutivos de más de 60 países para discutir los desafíos y oportunidades para la industria global de medios de comunicación. |
Asimismo, organizaciones internacionales como la Asociación de Radiodifusores de América del Norte (NABA), la Alianza Informativa Latinoamericana (AIL), la Unión de Radiodifusión de Asia y el Pacífico (ABU) y la Asociación Global de Medios FIPP expresaron su respaldo a la iniciativa, ampliando su alcance global. Estas entidades representan a miles de medios de comunicación que operan en radio, televisión, prensa escrita y digital.
- “Creemos en dar forma activa al futuro centrándonos en la innovación, las personas, los valores públicos y la responsabilidad del ecosistema de los medios de servicio público, los medios privados y nuestras audiencias,” dijo Delphine Ernotte, presidenta de EBU y CEO de France Télévisions. “Para que la IA funcione para todos, necesitamos colaboración – por parte de los medios de comunicación, el público, los formuladores de políticas y las empresas de tecnología – y mucha acción positiva.”
- “Las organizaciones e instituciones que ven la verdad y los hechos como el núcleo deseable de una democracia y la base de una sociedad empoderada ahora deberían unirse en una mesa para dar forma a la próxima era” dijo Ladina Heimgartner, presidenta de la Asociación Mundial de Editores de Noticias (WAN-IFRA) y CEO de Ringier Media.
El documento también destaca el papel proactivo que están asumiendo muchos medios en el desarrollo de tecnologías de IA, con un enfoque que busca combinar innovación y salvaguarda de la integridad informativa en un entorno cada vez más complejo.