La Dirección General de Escuelas comunica las medidas preventivas a considerar sobre el eclipse solar del día 2 de julio que deberán tener en cuenta las escuelas mendocinas. Este fenómeno astronómico se observará en algunas regiones de nuestro país.
El presente comunicado de la Subsecretaría de Educación tiene por finalidad alertar a quienes puedan disfrutar del eclipse, adopten los recaudos necesarios ya que los rayos solares pueden lastimar las retinas, ocasionando daño permanente o inclusive ceguera de no mediar dichos cuidados.
Las únicas formas de observarlo de manera segura son las siguientes:
- Siempre realizar la observación del eclipse solar supervisado por adultos que sepan del tema.
- Con lentes diseñados especialmente para ver eclipses (anteojos que están bajo las normativas ISO 12312-2). Los filtros deben estar en perfectas condiciones, sin tener daños, ni rayaduras, ni perforaciones y no debe tener una antigüedad de más de 3 años.
- Con máscaras de soldar grado 14 o superiores
- Otros métodos sencillos para proyectar la luz del sol son la cámara oscura y la proyección en pantalla.
No se debe:
- Observar directamente el eclipse sin protección.
- Usar lentes de sol, radiografías, papel celofán, vidrios esmerilados, CD.
- Acercar los ojos a lentes de binoculares, telescopios o cámaras fotográficas sin filtros adecuados.
Fuente: Prensa DGE
Eclipse solar del 2 de julio
Cuando el evento astronómico ocurra, las órbitas de la Tierra y la Luna se alinearán de manera tal que el sol quedará completamente oculto, mientras que el satélite natural proyectará su sombra sobre nuestro planeta, dejando en penumbras en plena tarde a una franja que cruzará Argentina, Chile y Uruguay.
En Mendoza, estaremos cerca de la «banda de totalidad», por lo tanto el eclipse será parcial, alcanzando una cobertura del 96%. El punto máximo se alcanzará a las 17.39, pero todo el proceso de ocultación solar transcurrirá completo entre las 16.25 y las 18.25.