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Más de mil chicos aprenderán ciencia de forma interactiva

Lo harán en Mendociencia, una muestra para que jóvenes de Nivel Medio puedan tocar, experimentar, conocer, sentir, cuestionar y explicar diferentes fenómenos científicos. Será el 3 y 4 de octubre en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales.

imagen Más de mil chicos aprenderán ciencia de forma interactiva

Divulgar la ciencia y la tecnología de manera interactiva, despertar vocaciones científicas en edades tempranas e invitar a los jóvenes a desentrañar el cautivante mundo de las ciencias son solo algunas de las posibilidades que ofrece Mendociencia 2019, la primera muestra interactiva de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales.

La muestra gira sobre la idea de “aprender haciendo” e invita a tocar, a experimentar, conocer, sentir, cuestionar y explicar. Es para jóvenes de los últimos años del colegio secundario, quienes visitarán la muestra  por turnos. El recorrido tiene una duración aproximada de dos horas.

La cantidad de inscriptos superó las expectativas de los organizadores y se esperan 1.100 estudiantes que circularán el jueves 3 y viernes 4 por las instalaciones de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales.

Durante el recorrido los chicos podrán pasar por seis estaciones temáticas componen el “guion” de Mendociencia. En ese camino los chicos se enfrentarán a experiencias y actividades que pertenecen a distintas disciplinas de la ciencia, el conocimiento y las tecnologías.

Podrán conocer  una amplia gama que va desde explicaciones físicas que intervienen en un giróscopo, hasta la interacción con restos fósiles de dinosaurios que habitaron Mendoza, pasando por una visualización de realidad aumentada aplicada a la tabla periódica y fenómenos químicos en la vida cotidiana, entre otras vivencias que los introducirán de lleno en el trabajo cotidiano de investigadores y científicos.

Además de las estaciones, el recorrido de la muestra incluye una exposición de fotografías científicas tomadas por los miembros de la comunidad académica, una intervención en la que se podrán observar algunos de los patrones matemáticos existentes en la naturaleza, ecuaciones y moléculas que cambiaron la historia, entre otros atractivos que hacen de Mendociencia una experiencia memorable. 

Tecnólogos, científicos, docentes, investigadores, estudiantes avanzados y egresados de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Cuyo acompañarán a los jóvenes visitantes en el recorrido de la muestra interactiva.

Organiza la facultad de Ciencias Exactas y Naturales con el apoyo de la Secretaría de Extensión y Vinculación de la UNCUYO.

Las estaciones

1- Juegos de ciencia: una serie de juegos interactivos que pondrán a los participantes en contacto con principios de la física. También tendrán la oportunidad de tomarse fotografías con algunos de los científicos más reconocidos del mundo.

2- Tabla periódica: a 150 años de la creación de Dmitry Mendeleiev, quienes visiten la muestra encontrarán en la fachada de la Facultad una intervención gráfica que, a través de una experiencia de realidad aumentada, permitirá al espectador conocer las aplicaciones en la vida diaria de algunos de los elementos de la tabla.

3- Ciencia ATR: en esta estación los jóvenes tendrán la posibilidad de “convertirse en científicos” mediante la realización de experimentos y juegos de las distintas disciplinas que se desarrollan en la Facultad: Biología, Química, Física, Matemática y Geología.

4- Dinosaurios: grandes esqueletos de dinosaurios y la recreación de una excavación de campo y restos fósiles son algunas de las sorpresas que el público se encontrará en este punto del recorrido. 

5- Converciencia: una serie de conversatorios multimedia con científicos e investigadores se llevarán a cabo en el Auditorio de la Facultad.

6- Física experimental interactiva: mediante el uso del software Open Source, los visitantes podrán interactuar con el levitador de partículas y observar en vivo el flujo de trabajo de una impresora 3D, así como experimentos realizados en el Laboratorio de Física.

FUENTE: UNIDIVERSIDAD

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