Bajo la consigna de defender la educación pública y la ciencia, y en sintonía con las manifestaciones realizadas en cada ciudad o provincia donde hay una universidad pública, más de 35 mil mendocinos y mendocinas se sumaron a la Segunda Marcha Federal Universitaria convocada, en la provincia, por la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO).
El vicerrector Gabriel Fidel encabezó la masiva movilización, acompañado por decanos, decanas, vicedecanos y vicedecanas de todas las facultades, integrantes del Consejo Superior, de los Consejos Directivos, autoridades de los Institutos y de las escuelas de la Universidad.
En la columna también marcharon representantes de la Federación Universitaria de Cuyo, de la Federación de Estudiantes Secundarios, de agrupaciones estudiantiles y de organizaciones de docentes y nodocentes nucleados en el frente sindical universitario.
Además, organizaciones gremiales y sociales sumaron su apoyo a la educación pública y la ciencia, base indispensable para el desarrollo humano y la construcción de un futuro próspero y sostenible.
La educación pública en Argentina, un valor innegociable
La marcha culminó en la plaza mayor de Mendoza con un acto de cierre que tuvo como oradores al vicerrector de la UNCUYO y a referentes estudiantiles y gremiales. Entre las autoridades provinciales y municipales, estuvieron presentes, Tadeo García Zalazar, Diego Costarelli, Diego Gareca y Flor Destéfanis.
"La educación es futuro, en cualquier tiempo y en cualquier lugar, pero hoy más que nunca la educación es inversión, no es gasto. Ese es el mensaje que esta marcha le da al país desde Mendoza y desde cada rincón de la República", dijo el Vicerrector, al iniciar su discurso en el corazón de la plaza Independencia.
"Desde nuestro nacimiento como nación —continuó— el acceso a la educación gratuita, laica y de calidad han sido sostenidas por el Estado y por todos los gobiernos de todos los colores políticos. Somos, en este sentido, un ejemplo para el mundo, porque hemos sido capaces de construir un sistema educativo y universitario de excelencia y de calidad, con un amplio acceso de los sectores populares".
Más adelante subrayó al aporte que hacen las universidades al desarrollo del país, que en el caso de la UNCUYO se traduce en 85 años de historia. "Nuestra Universidad es y ha sido fundamental en la transformación de sectores claves de nuestra economía como es el caso de la vitivinicultura, la agroindustria, la energía, la economía del conocimiento y el turismo", remarcó.
"Nuestra universidad pública es sostenida con el esfuerzo de la sociedad, con recursos públicos y, por lo tanto, es nuestra obligación rendir cuentas a la sociedad de cómo gastamos ese dinero —afirmó Fidel y agregó—, por eso no aceptamos de ninguna manera que se digan cosas que no son verdad. Somos una universidad abierta y transparente, que tiene sistemas de auditorías internas independientes y también externas, y nuestra información está disponible".
En párrafo aparte, enfatizó los desafíos y las transformaciones que le toca liderar a la Universidad: "Somos parte de la solución de la Argentina, no somos el problema. Tenemos mucho para sumar en el desarrollo de Mendoza y del país, desde nuestra función de educación en las aulas, desde la investigación aportando soluciones para una mejor calidad de vida, desde la extensión y la vinculación contribuyendo a la cultura, al conocimiento y la innovación como lo venimos haciendo en la UNCUYO, desde nuestro nacimiento, desde hace más de ocho décadas", aseguró.
Ya en el cierre, y para despejar dudas acerca de cuál es el mensaje de la marcha, manifestó: "Aquí hay miles de personas que nos expresamos en defensa de la educación pública. Queremos, pedimos tener un diálogo serio, maduro y constructivo".
Las voces de la movilización
En representación de la Federación Universitaria de Cuyo (FUCuyo) se expresaron sus conductores. Su presidente, Martín Carrada, se explayó sobre la situación que atraviesa la comunidad estudiantil, ante una crisis económica y social que afecta gravemente el acceso y la permanencia de los y las universitarios, especialmente de familias trabajadoras. Se refirió a la falta de inversión del Estado y a los recortes presupuestarios que amenazan la calidad educativa y obligan a muchos jóvenes a abandonar sus estudios. Ante ese panorama, dijo que los estudiantes reclaman la promulgación de una ley de financiamiento universitario para garantizar la sostenibilidad del sistema, resaltando que la educación es una herramienta esencial para la justicia social y el desarrollo del país.
En representación de las escuelas de la UNCUYO, se pronunciaron estudiantes de diferentes instituciones. "Los estudiantes secundarios sabemos que cuando se pone e juego la universidad pública, se pone en juego el futuro de nuestro país. Los hijos de los obreros, de los docentes, los jubilados y los trabajadores queremos y elegimos la universidad pública y gratuita para nuestro futuro, para formarnos y convertirnos en profesionales al servicio de las necesidades de nuestro pueblo", dijo la joven Guadalupe Prieto, del Martín Zapata, y agregó: "Quieren vetar una ley que busca financiar a las universidades públicas, mientras los más ricos en nuestro país se la siguen llevando en pala, a costa de nuestros sufrimientos”.
Por el frente sindical universitario, una de las que tomó la palabra fue Noelia Naranjo, de SIDUNCU, quien resaltó el valor histórico y fundante de esta movilización en defensa de los derechos adquiridos, de la educación y la ciencia pública argentina. “Hoy tenemos una oportunidad de hacer realmente una universidad comprometida, involucrada con su pueblo, una universidad que piense la digitalización, la virtualidad, que piense las carreras y que las transforme con una perspectiva de pueblo, una perspectiva feminista, una perspectiva ambientalista”, dijo la representante docente, quien también destacó la solidaridad de la sociedad mendocina que nuevamente se volcó a las calles para acompañar el reclamo.