Inclusión: enseñarán Lengua de Señas Argentina en la UNCUYO

Es una iniciativa de la Facultad de Educación para aprender el idioma y conocer la cultura sorda. La propuesta abierta para todo público será clave para acompañar la reciente ley que establece a la Lengua de Señas Argentina como lengua natural y originaria. Comenzará el 5 de mayo y las inscripciones ya están abiertas.

21 de abril de 2023, 10:10.

imagen Inclusión: enseñarán Lengua de Señas Argentina en la UNCUYO

La Facultad de Educación de la UNCUYO dictará un curso anual básico de Lengua de Señas Argentina (LSA) y cultura sorda que cuenta con el acuerdo de la Asociación de Sordos de Mendoza

La propuesta estará a cargo de Andrea Suraci y Carolina Quesada. Los interesados en participar pueden inscribirse online (formulario).

Suraci explicó que el curso “Va a colaborar en la inclusión general de las personas sordas a las distintas actividades que tiene la comunidad en todos los aspectos, lo educativo, la salud y todas las actividades en las que pueden participar las personas con audición”

La profesora universitaria destacó que la formación se hace en conjunto con la Asociación de Sordos de Mendoza. Por ello, en la capacitación trabajará junto a Carolina Quesada, integrante del Grupo de Instructoras de Lengua de Seña Argentina, subcomisión de la Asociación. De esta manera se respeta la dinámica que se sigue a nivel mundial de que sean personas sordas quienes enseñen la Lengua de Señas.

La iniciativa iniciará el 5 de mayo, con encuentros presenciales los viernes, de 16 a 18, durante ocho meses. Tendrá cupos limitados y se dictará en el aula Este de la sede Centro de la Facultad de Educación que se ubica en Sobremonte 81, Ciudad.

En la actualidad, desde la educación, se busca lograr inclusión social, por lo que el aprendizaje de la LSA puede considerarse una herramienta para alcanzar la aceptación e igualdad de oportunidades para todos los integrantes de la comunidad. Así se tiende a conseguir la inclusión real de todas las personas, independientemente de sus cualidades.

Los encuentros buscarán el desarrollo de una competencia comunicativa que permita interactuar con personas sordas, valorando la importancia de los intercambios comunicativos y el conocimiento mutuo.

Ley de lenguas de señas, lengua oficial y los nuevos desafíos que se vienen

El Congreso de la Nación aprobó recientemente la Ley que reconoce a la Lengua de Señas Argentina como una lengua natural y originaria que conforma el patrimonio cultural inmaterial de las personas sordas en todo el territorio de la Nación Argentina.

Con respecto al nuevo contexto que se abre con la normativa nacional, Suraci explicó que la Ley implica que los sordos “van a poder exigir el derecho a hacer uso esta lengua en todos los ámbitos oficiales. Por ejemplo, si la persona tienen que realizar un trámite y quien lo ofrece no sabe lengua de seña, la persona sorda puede pedir un intérprete”.

Los contenidos

Durante el cursado del curso se abordarán los conceptos básicos de la Lengua, el significado y la interpretación de los signos, fórmulas de cortesía, pronombres y adverbios de afirmación y negación. También se tratarán aspectos estructurales como la morfología, la sintaxis y la pragmática, así como términos específicos relacionados con colores, prendas de vestir, medios de transporte, estaciones del año, estado del tiempo y noticias periodísticas breves.

Asimismo, se prestará atención a la comunidad y la cultura sorda, incluyendo la importancia de la identidad sorda y su inclusión en la sociedad. Se enseñarán las señas personales o los nombres, así como sobre la familia y las relaciones personales y estados civiles.

En resumen, esta capacitación permitirá profundizar la comprensión de la Lengua y la Cultura Sorda y proporcionará las habilidades necesarias para comunicarse efectivamente.

Las docentes

Andrea Suraci es profesora de Sordos y Terapeuta del Lenguaje, licenciada en Gestión de la Educación Especial y diplomada en Educación en la Cultura Digital. Actualmente es docente en la Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Cuyo. Participó como disertante y asistente en diferentes eventos académicos y cuenta con diversas publicaciones.

Dirigió becas de investigación y formó parte en diversos proyectos de extensión, investigación y representación institucional. Actualmente, es co-coordinadora del Área de Inclusión de Personas con Discapacidad dependiente de la Secretaría Académica de la UNCUYO y coordinadora de Investigación e Institutos, Centros y Redes de la Facultad de Educación.

Carolina Quesada es docente de Lengua de Señas con una amplia formación académica. Realizó varios cursos en la Asociación de Sordos de Mendoza, completando el primer, segundo, tercer y cuarto nivel en los años 2019, 2020, 2021 y 2022 respectivamente.

• Más información: extensioncapacitacion@gmail.com