La Universidad Nacional de Cuyo abrió un nuevo espacio para toda la sociedad. Se trata de El Bosquecito, un camping ubicado en Potrerillos, a solo 70 km de la ciudad de Mendoza. La iniciativa se enmarca en lo que la Secretaría de Bienestar de la UNCUYO viene trabajando y entiende como el nuevo paradigma del bienestar.
En el acto de inauguración, la rectora Esther Sanchez expresó su alegría por poder desarrollar este ambicioso proyecto deportivo, turístico y gastronómico, dentro de un terreno que formó parte de la identidad de la Universidad desde el año 1988. Agradeció, en ese contexto, al gobierno de Mendoza que hizo posible, a través de una licitación pública, que la Academia lo recuperara este 2024.
"Hemos trabajado día a día, con una visión y un compromiso muy claro para que esto que hoy estamos disfrutando sea posible. Desde 1988 que la Universidad Nacional de Cuyo tenía, de alguna manera, presencia y más que presencia, vivencia en este espacio. En estos espacios tan maravillosos donde tenemos vivencias muy particulares de conexión con la naturaleza, con la montaña que representa parte de nuestra identidad", fueron las palabras iniciales de la Rectora.
"Hemos empezado con el privilegio de tener este bosquecito disponible, por eso se llama "El Bosquecito". Este bosquecito que hoy nos congrega, este bosquecito que hoy nos cobija, que hoy nos cubre del sol, es el comienzo, el comienzo de un camino de mínimamente 50 años", señaló la funcionaria.
"Esto no es gratuito, es fruto de nuestro trabajo, de nuestro esfuerzo, de nuestra visión, porque queremos que este espacio se transforme en un espacio no solo de encuentro, de disfrute, de crecimiento en lo deportivo y espiritual. Porque si hay algo que realmente va a ser posible en estos espacios es lograr esta conexión con la naturaleza, con nuestras montañas, esta conexión con la vida", cerró Sanchez, quien agradeció el esfuerzo y el apoyo de todas las personas que se involucraron en este desafío.
El camino recorrido
El secretario de Bienestar Universitario, Juan Pablo Cebrelli, resaltó el esfuerzo y el trabajo puestos en este espacio para la comunidad: “Hoy estamos inaugurando lo que alguna vez fue el camping del ACA y que hoy es el camping El Bosquecito de la UNCUYO".
Agradeció a la Rectora por ser la visionaria de todo el proyecto. “Es la que, desde el minuto que llegamos, dijo vamos a recuperar el terreno de la Universidad. Y acá estamos, dos años y pico de gestión, abriendo el terreno y recuperando un espacio que es para toda la comunidad de la Universidad, pero que es también para toda la provincia”, expresó.
“Nosotros vamos a hacer uno de los primeros servicios, con sanitarios, con arbolado, con capacidad de brindar algún confort, tanto como se pueda en la naturaleza, a las personas que vengan a visitarnos. En esto la Universidad está siendo un servicio grandísimo y que es muy rescatable”, agregó Cebrelli.
Además, explicó que todo el espacio licitado al Gobierno provincial tiene 14 hectáreas: “Lo digo así, porque quiero que se tome dimensión de todo lo que se va a construir a lo largo de estos 50 años de concesión y de todo lo que se va a hacer acá. Va a ser impresionante. Por supuesto que no va a ser este equipo de gestión el que lo haga sino que van a ser muchos equipos de gestión que espero que sigan con un plan concreto”.
Por último destacó que la UNCUYO viene a ofrecer no solo un espacio, sino todo el trabajo que falta por hacer con la participación de las facultades de Ciencias Agrarias que relevaron los árboles, de Filosofía y Letras con su carrera de Turismo; de Ciencias Económicas y de Derecho que verán bajo qué modelo jurídico salir a buscar inversiones para desarrollar las 14 hectáreas.
Más voces en la inauguración
El vicerrector Gabriel Fidel habló del interés de la Universidad por este proyecto, que tiene como gestora principal a la rectora, una gran andinista, que recibió todo el apoyo de su equipo y también del Consejo Superior para avanzar en esta idea.
"Nosotros acá estamos como Universidad contribuyendo con la provincia para poder ayudar a tener servicios turísticos que le sirven a nuestra comunidad universitaria, nuestros estudiantes, nuestros trabajadores, trabajadoras, nuestros graduados, graduadas y el resto de la comunidad mendocina y los turistas", destacó Fidel.
Y concluyó: "Acá hay un equipo que va a recuperar todo este predio y de esa manera vamos a ayudar, como digo, a que la provincia tenga el resto de su portafolio de productos turísticos desarrollados y que de esa manera también, contribuyamos nosotros a crear crecimiento, desarrollo y empleo, creo que es lo que todos más queremos".
Por otro lado, el director de Deportes de la UNCUYO, Fernando Martín subrayó: “Hemos recuperado un lugar que había sido parte de nuestra historia, así que esto es volver a nuestras raíces. La idea ahora es proyectarnos para el futuro, hacer hincapié con el turismo, la educación, el deporte, la cultura. Va a ser un lugar de oportunidades para todas las personas. Estoy feliz y emocionado por este momento”.
Para el subsecretario de Cultura de la provincia, Diego Gareca, la universidad pública, una vez más, da muestras de esas batallas que ha dado históricamente en la Argentina y en Mendoza. "La universidad pública no solamente hace las cosas bien, sino que también da un paso importante para vincularse con la comunidad", afirmó.