Durante las jornadas, se abordaron los cambios en los intereses y demandas de los jóvenes de hoy, haciendo foco en la necesidad de aplicar estrategias de orientación vocacional que se adapten a la actualidad.

07 de agosto de 2024, 09:37.

imagen La UNCUYO, Municipalidad de Guaymallén y DGE unen esfuerzos en Orientación Vocacional

La Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO) participó en un interesante evento organizado por el municipio de Guaymallén, a través de la Dirección de Educación y Deportes. El objetivo de la convocatoria fue compartir los enfoques y las actividades de orientación vocacional dirigidas a jóvenes de 4º y 5º año que están en el proceso de definir su futuro profesional y/o laboral.

El encuentro contó con la participación de Mónica Vicchi y Marisa Marlia, integrantes del equipo de Orientación Vocacional y Ocupacional de la Dirección de Trayectorias Académicas de la Secretaría Académica de la UNCUYO. Junto a equipos de la Dirección de Planificación de la Calidad Educativa de la Dirección General de Escuelas (DGE) y del equipo de Orientación Vocacional del municipio, expusieron sobre el papel del orientador vocacional y presentaron los servicios de orientación ocupacional, trayectorias académicas y articulación que ofrece la Secretaría Académica. Durante el evento, se realizó una dinámica de trabajo para ejemplificar los procesos de orientación y se discutió la importancia de los canales de comunicación entre las escuelas secundarias, los municipios, el gobierno y otros actores relevantes.

Se abordaron los cambios en los intereses y demandas de los jóvenes, subrayando la necesidad de adaptar las estrategias de orientación a las nuevas realidades. Además, compartieron experiencias y herramientas prácticas del servicio de Orientación Vocacional y Ocupacional, incluyendo una dinámica vocacional que permitió a los profesionales y docentes presentes incorporar nuevas técnicas en su labor diaria.

La jornada resultó ser una experiencia enriquecedora, en la que se reflexionó profundamente sobre el rol del orientador vocacional y las necesidades de los jóvenes destinatarios de este servicio. La DGE presentó su "Maps Vocacional", una herramienta valiosa para la orientación profesional. La actividad fue una oportunidad para fortalecer la colaboración entre la universidad y el municipio en el ámbito de la orientación vocacional.