La UNCUYO crece en el ranking de universidades en Argentina

En el país se encuentra en el 7º lugar, dos puestos más arriba que el año pasado. En tanto que en Latinoamérica se ubica entre las 100 mejores instituciones educativas y a nivel mundial entre las 1.200 casas de estudio.

30 de junio de 2023, 14:51.

imagen La UNCUYO crece en el ranking de universidades en Argentina

Según los recientes datos de la consultora internacional especializada en educación superior QS Quacquarelli Symonds, la Universidad Nacional de Cuyo pasó de la posición 9º a la 7º entre las universidades públicas y privadas argentinas, mientras que mantiene entre las mejores 100 universidades de Latinoamérica, ubicándose en el puesto 71.

A nivel mundial continúa entre las 1.001 y 1.200 de universidades internacionales, en un amplio universo de 46 mil casas de estudios. Además, la UNCUYO se destaca en ese campo de análisis en áreas como agronomía, física y artes.

El ranking internacional cada año evalúa a miles de casas de estudios del planeta de acuerdo con su reputación académica y de los empleadores, cantidad de profesores por estudiantes, producción científica, profesores internacionales y estudiantes internacionales. Este año se sumaron tres criterios nuevos: sustentabilidad, empleabilidad y red internacional de investigación.

Estrategias para crecer

Teresa Damiani, secretaria de Investigación, Internacionales y Posgrado (SIIP), analizó el panorama en el que está inserta la universidad pública mendocina: "La UNCUYO considera estratégica para el desarrollo de la región, el país y el mundo, la ciencia y la tecnología. Ha concretado una apuesta muy fuerte generando distintas estrategias para desarrollar dentro de los claustros estas capacidades. Las mediciones del ranking han variado respecto a sus indicadores de evaluación, potenciando aquellos que tienen que ver con el desempeño de sus investigadores en la publicación de artículos científicos en revistas internacionales. Esas revistas internacionales son las que publican los conocimientos de avanzada y presentan el rumbo de hacia dónde se dirigen las investigaciones".

"La UNCUYO y todas las universidades argentinas enfrentan la dificultad de los costos que requiere publicar en esas revistas, cuyos costos superan los 3.000 dólares, lo cual representa una proporción significativa del dinero que se dispone para hacer investigación y publicar. Estamos trabajando en estrategias para seguir vinculados con el mundo, mostrando nuestras publicaciones de nuestro desempeño científico, colaborando con otras universidades e institutos de investigación. Nuestra visión es continuar trabajando en potenciar el desarrollo científico, generando vínculos que potencien la producción de conocimiento local, pero con perspectiva de internacionalización", concluyó.

Otros datos del ranking

Si se toma en cuenta la clasificación por áreas académica la UNCUYO se encuentra entre las:

• 550 y 600 mejores universidades del mundo en física y astronomía.
  • 450 y 500 mejores en arte y humanidades.
  • 300 universidades del mundo en agronomía.

La consultora

Quacquarelli Symonds es una consultora global con base en Londres que publica anualmente rankings de universidades. En el año 2009 esta consultora se dividió en dos y de esta manera nació la empresa Times Higher Education, que publica anualmente sus propios rankings con una metodología distinta a la implementada por QS. Estas dos consultoras publican los rankings de universidades más ampliamente aceptados del mundo.

Algunas acciones que posicionan a la UNCUYO  a nivel internacional