Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

La salud mental como eje de un ciclo de charlas virtuales y gratuitas

Con el foco en la población de adolescentes y adultos jóvenes desde la mirada de la promoción de la salud mental y la prevención de enfermedades, la iniciativa del Damsu arranca este jueves 6 de octubre a las 19.30.

04 de octubre de 2022, 14:32.

imagen La salud mental como eje de un ciclo de charlas virtuales y gratuitas

El 10 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Salud Mental. A propósito de la fecha, el equipo de Salud Mental del Departamento de Asistencia Médico Social Universitario (Damsu) ideó diferentes charlas online gratuitas abiertas para el público interesado durante este mes.

El lema que eligió la Confederación de Salud Mental (España) es “Dale un like a la salud mental. Por el derecho a crecer en bienestar”, entendiendo que la población infanto-juvenil ha sido particularmente vulnerada por los efectos de la pandemia en su salud mental. Por esta razón, en esta actividad se pondrá la lupa en la población de adolescentes y adultos jóvenes desde la mirada de la promoción de la salud mental y la prevención de enfermedades.

Los cinco encuentros

- El primero será este jueves 6 de 19.30 a 20.30 y podrán participar jóvenes a partir de los 18 años que se encuentren cursando estudios universitarios.

“Ingreso a la universidad en pandemia y pos pandemia. Un análisis de la salud mental” es el nombre de la actividad que ofrecerán Carolina Funes, Belén Tinnirello y Mariano Juan.

Se abordarán los ejes “Duelos ante nueva etapa facultativa en conjunción con lo traumático pospandemia” y “Ansiedad y depresión”.

Link de ingreso a la charla: https://meet.google.com/dwi-rxvs-rcx

- La jornada siguiente, que se denomina “Todo lo que querés saber sobre la salud mental y no te atreviste a preguntar” se realizará el viernes 14 de octubre 19 a 20.

Estará a cargo de Leonardo Barraza y Belén Tinnirello y está destinada a profesionales del área asistencial del ámbito universitario.

“Grandes síndromes psiquiátricos”, “Tratamientos psicofarmacológicos “ y “Red de atención en salud mental” son los ejes que se profundizarán.

Link de ingreso: https://meet.google.com/xva-wznp-mep

- El mismo día, el viernes 14, desde las 19Carolina Funes y Malén Mendieta se ocuparán del tema “Hablemos de sexualidad. Mitos, placer y aspectos de cuidado”.

Orientada a jóvenes estudiantes de nivel secundario y universitario, la propuesta ahondará en los ejes “Reflexión sobre algunas dimensiones de la sexualidad como el disfrute” y “Condicionamientos, mitos y cuidado de salud” (consentimiento, prevención de infecciones de transmisión sexual, métodos anticonceptivos).

Link de ingreso: https://meet.google.com/afs-ccxn-dcw

- Por su parte, el viernes 21, de 19.30 a 20.30, Sabrina Alberoni, Analía Maidana y Alma Hasan trabajarán sobre el asunto “Pautas para acompañar el uso de las tecnologías en la niñez y adolescencia, desde una mirada integral de la salud mental”.

“Importancia de la promoción de la salud mental en la niñez y adolescencia”, “Uso esperable y patológico de las tecnologías en la niñez y adolescencia” y “Pautas de acompañamiento en el uso de las tecnologías” son los nombres de los ejes que analizarán.

Podrán participar madres, padres y adultos responsables.

Link de ingreso: https://meet.google.com/mfy-mtgj-fuf

- El último encuentro, "Prevención ante la conducta suicida en jóvenes y adolescentes", se concretará el jueves 27 de 19 a 20.

Del asunto disertarán Susana Ferreyra y Mercedes Cabaña bajo los ejes “Adolescencia”, “Ley”, “Mitos y creencias”, “Abordajes posibles” y “Niveles de Riesgo”.

La jornada podrán seguirla docentes y profesores por plataforma Meet a través del siguiente enlace ttps://meet.google.com/esk-oyjs-kms

 

Contenido relacionado