Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

La Expo Educativa amplía la oferta de oficios para jóvenes y adultos

Estas propuestas se cursan en el ITU UNCUYO y en 80 centros de Mendoza. Incluyen desde carreras textiles hasta tecnológicas. La consigna es que encuentren en estos oficios una salida laboral que les permita sostener su proyecto educativo.

21 de junio de 2023, 14:24.

imagen La Expo Educativa amplía la oferta de oficios para jóvenes y adultos

La Expo Educativa Mendoza 2023 ofrece diversas alternativas de formación en el nivel superior y también en oficios, una novedad de esta edición, con la que el público tiene la posibilidad de elegir las capacitaciones que se dictan en el Centro de Oficios del Instituto Tecnológico Universitario, en sus dos sedes (campus y Facultad de Ciencias Agrarias), como así también en los 80 centros de la provincia ubicados de norte a sur y de este a oeste.

Cada año la exposición convoca a miles de adolescentes, jóvenes y adultos que piensan cómo construirse un futuro mejor a través de la educación. Buscan, desde sus aspiraciones, qué carrera universitaria o qué oficio elegir que les permita insertarse en un mundo laboral adecuado a sus capacidades o habilidades.

Los oficios son la nueva oferta de la Expo 2023, una propuesta para que el estudiante actual, que ingresa y no puede mantener el rol de estudiante universitario full time, tenga la posibilidad de acceder articuladamente a capacitaciones previas que le permitan tener un trabajo seguro para luego sostener su carrera universitaria. Esta demanda se atiende a través de los centros de oficios.

En Mendoza existe el Centro de Oficios de la UNCUYO, que funciona en la órbita del ITU, con una formación certifica por la Universidad que es a demanda y articulada con el sector empresarial. A este centro universitario se suman otros 80 centros de la provincia, con trayectos certificados a nivel provincial o nacional. Esta última certificación permite continuar la carrera fuera de la provincia, en caso de tener que trasladarse a otra. Y también postular para un trabajo en exterior, una vez que finalizó la carrera, en caso de decidir radicarse fuera del país.

Los centros de oficios son una oferta que fortalece la inclusión social y la integración en la diversidad, sin brechas sociales, laborales o educativas. Tienen como objetivo contribuir a la igualdad de oportunidades con una oferta orientada a vincular y potenciar habilidades personales con aptitudes laborales que les permitan certificar las competencias adquiridas.

Este 2023 la Expo presenta una oferta de oficios que se trabajó de manera articulada entre la UNCUYO y la Dirección General de Escuelas (DGE), a través de sus dos áreas: la coordinación de Educación Superior y la dirección de Educación Técnica y Trabajo, que depende del área de Oficios y a la vez nuclea todos los Centros de Capacitación para el Trabajo (CCT). 

Qué aprender en el Centro de Oficios del  ITU

Desde la UNCUYO, a través del Instituto Tecnológico Universitario, se dan capacitaciones que solicitan las empresas, según sus necesidades, es decir, que son puntuales y a demanda. A partir de esa premisa ofrece diversos oficios que favorecen la inclusión y la vinculación de los distintos sectores de la población que necesitan acceder a un empleo.

De esta manera, la Universidad se propone aumentar la empleabilidad y validar la destreza en el trabajo para obtener una mejor y más justa inserción laboral, combinando aprendizaje-servicio en relación a la comunidad con el propósito, fundamental, de aportar valor al entramado productivo de la región.

En ese contexto y para acompañar los cambios del mercado laboral del siglo XXI, se ocupa de proporcionar las herramientas necesarias a aquellas personas interesadas en incrementar su formación. Esto permite complementar las demandas de los sectores productivos -que tiene como valores principales, la responsabilidad y el compromiso-, con las destrezas cognoscitivas, técnicas y digitales que adquieren los individuos que cursan.

Se trata de una formación académica integral atravesada por la inclusión de personas con discapacidad, la perspectiva de género y el desarrollo humano global que se propone hacer empleables a las y los individuos, y acercarlos al mundo real del trabajo, desarrollar y potenciar sus capacidades y habilidades en el uso e incorporación de las TICs, trabajar en conjunto con centros educativos y organismos sociales y mejorar la oferta de capacitación en oficios identificando las necesidades de cada sector. 

​El Centro de Oficios de la UNCUYO trabaja sobre cuatro líneas interconectadas entre sí y con características diferenciales. Una de las líneas es sostenibilidad y ambiente, que se centra en la formación de personas que contemplen tanto la protección y cuidado ambiental como la promoción de comportamientos ambientalmente sostenibles en los diversos entornos y áreas laborales.

Otra es nuevas tecnologías. A través de ella se busca adaptar y vincular la formación académica con los conceptos de virtualidad, conectividad e interacción con las diversas plataformas digitales existentes, teniendo en cuenta el uso y el manejo responsable de las multiplataformas tecnológicas que se requieran para desarrollar distintas actividades. 

También está la línea desarrollo sectorial cuyo desafío es contar con personas “empleables” de características y habilidades adaptables a la formación específica que requiere cada sector de trabajo. Se intenta potenciar la productividad que poseen las y los individuos y poner en práctica nuevos aprendizajes y modalidades de  capacitación teniendo en cuenta los llamados factores “CO-” (colaboración, cooperación, co-working, conectividad, competitividad y co-creación de valor público.

Y por último se trabaja en la de vinculación regional para que se entienda como un proceso multidimensional, cuyas expresiones incluyen iniciativas de coordinación, cooperación, convergencia e integración profunda entre diferentes actores de la sociedad con temáticas económicas, comerciales, políticas, sociales, culturales y ambientales, entre otras. A fin de avanzar en una transformación productiva que contribuya a la productividad y el desarrollo de la región.

Es decisivo complementar la cobertura regional en materia de acompañamiento académico y de formación en oficios  en convergencia de políticas públicas específicas y apoyo al desarrollo intrarregional.

Centros de oficios de la provincia

Centros de Capacitación para el Trabajo (CCT) y el Centro de Formación Profesional (CFP): en total son 80, con 8 aulas móviles (textil, informática, soldadura, gastronomía, mecánica, construcciones, refrigeración y saberes digitales) que están distribuidos en toda la provincia, en cuatro secciones.
Ofrecen cursos y/o trayectos que se dictan en diferentes Áreas, para responder a las necesidades que requiere el sector productivo. Las clases son presenciales, teórico-práctico, en aulas con entornos formativo acondicionados a cada área.
La certificación se divide en dos tipos: una, en los Cursos Cortos de CCT, que es certificación provincial, y la otra es de los Trayectos Formativos, que es certificación nacional Existen también los Institutos Privados de Capacitación Laboral (IPCL), los cuales están reconocidos por Dirección d Educación Técnica y Trabajo (DETyT) de la Dirección General de Escuelas (DGE).

 

Contenido relacionado