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Inició el taller de ingreso a Derecho en el Magisterio

Esta iniciativa, que tiene 10 años, está a cargo de los abogados Daniela Salomón y Matías Cejas. El promedio de ingreso a la facultad es de 100% para quienes tomaron el taller. También pueden asistir estudiantes del Liceo Agrícola y el DAD.

03 de abril de 2024, 14:02.

imagen Inició el taller de ingreso a Derecho en el Magisterio

En la Escuela del Magisterio dio inicio al proyecto "taller de ingreso a Derecho" a cargo de los abogados Daniela Salomón y Matías Cejas, quienes también son docentes. Es para estudiantes de quinto año, pero también para quienes están cursando cuarto año y quieren prepararse mejor de cara al ciclo lectivo 2026.

Es importante destacar que el mismo ya cuenta con 10 años de trayectoria en la institución y el promedio de ingreso a la facultad, según informaron, es de 100% para quienes tomaron el taller. También podrán participar del mismo estudiantes del Liceo Agrícola y del Departamento de Aplicación Docente, de la UNCUYO. 

"Aunque no todos decidan terminar la carrera en la UNCUYO, lo cierto es que todos entraron, lo que garantiza el éxito del proyecto. Ahora le estamos dando una nueva impronta a la promoción, porque si bien es un  proyecto que siempre ha estado vigente, solo es para estudiantes que quieran estudiar Derecho. Por eso ahora queremos captar a los indecisos que piensan estudiar escribanía o Ciencias Sociales, y no saben que el ingreso a Derecho es esencial, porque la carrera es la misma, con sus particularidades", explicó el profesor Cejas. 

Continuando, indicó que la participación de estudiantes del LAE o del DAD van a traer otras miradas, por la formación que tienen estos estudiantes en sus colegios lo que según Cejas hará muy interesante la interacción. "Un aspecto interesante es que al proyecto le hemos impuesto una dinámica de tipo universitario. Es decir, no solo con contenidos, sino con el dictado de clases, tratando de que los chicos se acostumbren al ritmo de la universidad, tomando apuntes, buscando temáticas o hilos conductores, o leyendo textos avanzados de doctrinas para avanzar desde el conocimiento del Derecho desde la secundaria", especificó el docente agregando que el enfoque está puesto, además de lo teórico, en lo práctico. 

Enfoque práctico

El docente explicó que lo que les interesa en el taller es que los y las estudiantes no solo incorporen conocimiento técnico jurídico sino que conozcan el ejercicio de la profesión. Esto, porque notan que muchos estudiantes salen de la secundaria y comienzan a trabajar. Entonces, aquellos que encuentren un trabajo relacionado con su futura profesión, podrán conocer más detalles sobre el trabajo del abogado.

"Eso les va a permitir insertarse a trabajos vinculados a la cuestión legal, como por ejemplo un estudio jurídico o un organismo público administrativo. Eso les dará varios pasos de ventaja respecto de otros estudiantes que ingresen a la carrera", indicó Cejas agregando que también desarrollan cuestiones prácticas tales como la simulación de un juicio. 

Otra de las ventajas de este taller es que los estudiantes reciben la visita de invitados para tener una mirada, por ejemplo, del ejercicio de la magistratura. "Ven lo que es el rol del juez contándoselo. También invitamos a ex alumnos de la escuela para que les cuenten sus propias experiencias en la facultad de Derecho y que tomaron el pre", detalló. 

Una gran ventaja

Para Cejas, la experiencia es una gran ventaja por múltiples factores. Desde ser impartida por profesionales de la casa hasta su accesibilidad ya que el cursado es liviano porque se cursa lunes y miércoles de 15 a 16.20, lo que no interrumpe el cursado de la mañana o que no quite horas de estudio. 

También es efectivo que abogados sean los docentes ya que al estar ejerciendo efectivamente la profesión los y las estudiantes reciben de primera mano lo que es inherente al profesional "de a pie". Por último, destacó que fruto de la trayectoria de proyecto tienen una buena relación del centro de estudiantes de la facultad para que quienes cursen el taller del Magisterio puedan acceder exámenes modelo de manera anticipada. 

Para inscribirse

Quienes deseen asistir al taller deben inscribirse con Zulema Junco en la antesala de dirección de la Escuela del Magisterio. 

Días y horarios de cursado: Lunes y Miércoles de 15 a 16.20

  • Costo:

Estudiantes del Magisterio, gratuito.

Estudiantes LAE y DAD 1500 pesos por mes. 

 

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