Inicia el “Ciclo de charlas ESI”

El próximo miércoles 2 de junio a las 18:30 hs. comienza un nuevo ciclo de charlas que busca profundizar sobre la temática de Educación Sexual Integral. La actividad está destinada a estudiantes de las escuelas secundarias de la Universidad Nacional de Cuyo y será emitida a través de la plataforma Google Meet.

28 de mayo de 2021, 12:41.

imagen Inicia el "Ciclo de charlas ESI"

Los encuentros se desarrollarán desde el mes de junio hasta el mes de octubre y serán divididos en tres ejes temáticos. El primer eje “Consentimiento y placer“ será tratado durante el mes de junio, el segundo eje “Masculinidades” entre julio y agosto, mientras que el tercer eje “Trastorno de Conducta Alimentaria y Salud Mental” se realizará durante septiembre.

El Ciclo de charlas ESI surge en respuesta a una serie de demandas por parte de estudiantes secundarios, que solicitaron debatir y profundizar sobre temas específicos debido a la falta de información y herramientas para abordar problemáticas que son cada vez más visibles dentro de la comunidad estudiantil.

Este proyecto es impulsado por la “Mesa de trabajo por la ESI”, un espacio que busca articular iniciativas desde un marco formal e institucional, para fortalecer el trabajo en Educación Sexual Integral en el ámbito educativo. La Mesa de ESI está conformada por el Programa Mujeres Libres y el Fondo de Iniciativas Estudiantiles de la Dirección de Políticas Públicas y Planificación, junto a docentes y estudiantes de los seis colegios de la UNCUYO y estudiantes de distintas unidades académicas y cuenta con el apoyo de la Dirección General de Educación Secundaria de la UNCUYO (DIGES)

Se entregarán certificados de participación a quienes asistan, al menos, a 5 encuentros. Para realizar consultas pueden comunicarse al correo electrónico mujereslinres@uncu.edu.ar

Inscripciones a través del formulario: https://forms.gle/eytscgKgWHVNKvnE9

- PLACER Y CONSENTIMIENTO

*¡Hablemos de consentimiento! - Miércoles 2 y Jueves 3 de Junio 18:30 hs.

Encuentros consentidos y relaciones sexuales, desmitificando la romantización de las mismas y la necesidad de encuentros respetuosos.

*¿Conocemos realmente nuestros cuerpos? - Miércoles 16 y Jueves 17 de Junio 18:30 hs.

Ciclo menstrual, mitos y verdades. Cuerpos, estereotipos y cambios corporales.

*Placer - Miércoles 30 de junio y Jueves 1 de Julio 18:30 hs.

La importancia del placer femenino y el placer de las disidencias.

-  MASCULINIDADES
* ¿A cuántos de tus amigxs les decis “te quiero”? - Miércoles 28 y Jueves 29 de Julio 18:30 hs.
Vínculos que construyen los varones en referencia al vínculo con sus pares, consigo mismo y con otro género.

* ¡No llores, no seas maricón! - Miércoles 11 y Jueves 12 de Agosto 18:30 hs.
La necesidad de cuestionar la masculinidad hegemónica históricamente construida. Masculinidades frágiles: Mitos y tabúes entorno a la misma.

* Micromachismo - Miércoles 25 y Jueves 26 de Agosto 18:30 hs.
Cómo identificamos las prácticas cotidianas que nos señalan el micromachismo que hay detrás de ellas, cuestionarlas, problematizarlas, etc.

- TCA (TRASTORNOS DE CONDUCTA ALIMENTICIA) Y SALUD MENTAL
* Estoy gordx. Estoy muy flacx. ¡No estoy! - Miércoles 8 y Jueves 9 de Septiembre 18:30 hs.
¿Qué son los trastornos de conducta alimentaria? ¿Cómo los abordamos de manera responsable? ¿Cuánto influyen los estereotipos de cuerpos hegemónicos en esto?

* Ley de Salud Mental -  Miércoles 22 y Jueves 23 de Septiembre 18:30 hs.
repaso de la ley de salud mental y consideraciones importantes.

esi, charlas,