El próximo 3 de octubre inicia el curso “Accesibilidad de materiales de aprendizaje II”, destinado a docentes y contenidistas que entiendan la relevancia de hacer accesibles los materiales didácticos para estudiantes con discapacidad. La capacitación busca garantizar la inclusión educativa y el acceso a la información. No tiene costo y las inscripciones están abiertas.

23 de septiembre de 2022, 09:05.

imagen Incluir desde los materiales didácticos: comienza una capacitación para docentes y contenidistas

La propuesta formativa es parte del ciclo de capacitaciones organizado por la Comisión de referentes de los Sistemas Institucionales de Educación a Distancia (SIED) y áreas de Educación a Distancia (EAD) de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO), coordinados por la Dirección de Educación a Distancia e Innovación Educativa (EAD) de Secretaría Académica.

Propone concientizar sobre la importancia del uso de las pautas de accesibilidad por parte de los docentes y, por lo tanto, garantizar la inclusión educativa y el acceso a la información de los estudiantes universitarios con discapacidad. Así entonces, docentes y contenidistas se vuelven actores claves para la elaboración de material y bibliografía accesible.

¿Qué se trabajará en el curso?

Durante la etapa anterior, el curso “Accesibilidad de materiales de aprendizaje I”,  se tuvieron en cuenta las pautas mínimas en la elaboración de un documento mediante procesadores de textos, imágenes y videos. En ese sentido es importante aclarar que no es necesario haber aprobado ese primer nivel para poder cursar esta segunda etapa, en la que se prevé trabajar con programas de elaboración de diapositivas, gráficos, diagramas de flujo, contraste de color (primer plano y fondo), entre otros.

Por otra parte, se profundizará en generar el cambio actitudinal de los/as docentes y la toma de conciencia acerca de la importancia del respeto de los principios de accesibilidad en el uso de herramientas y recursos alternativos y aumentativos de la comunicación, empleados por las personas con discapacidad.

¿Qué se espera de los/as participantes?

Con esta capacitación se busca que los/as participantes puedan reconocer y aplicar de manera adecuada los principios de accesibilidad en los materiales de aprendizajes utilizados y/o creados por docentes y contenidistas.

Además deberán ser capaces de detectar problemas y proponer soluciones relacionados con la accesibilidad de los recursos didácticos para estudiantes con discapacidad; reconocer pautas de accesibilidad web en escenarios digitales; reflexionar sobre las barreras digitales a las que se enfrentan las personas con discapacidad; y elaborar materiales con los conocimientos y competencias desarrolladas.

Virtualizar la educación superior

La propuesta se enmarca en el Plan de Virtualización de la Educación Superior (VES II), que surgió como una forma de dar respuesta a las necesidades y adecuaciones  que debieron poner en práctica las universidades nacionales durante pandemia por Covid-19.

El Plan VES II busca acompañar las transformaciones relacionadas a la virtualidad, actualizar los conocimientos, generar un espacio de intercambio y de aprendizaje colaborativo. Entiende que la pandemia ha abierto la puerta para revisar las prácticas existentes, incrementar el acceso a la tecnología e incentivar las capacidades tecnológicas y didácticas de estudiantes y profesores.

Equipo docente: Lic. Diana Ruiz y Lic. María Gabriela Coll.

Ficha del curso

Inicio: 3 de octubre (cierra el 7 de noviembre).

Carga horaria: 30 horas (28 horas virtuales; 2 horas presenciales).

Inscripciones abiertas.

Costo: gratuito.