Huella positiva: la UNCUYO lleva 8 años recuperando material reciclable

En abril de 2016 se convirtió en la primera universidad nacional en gestionar sus residuos. En números, este programa recuperó más de 114 toneladas, concientizó a 13mil estudiantes y 60 docentes y capacitó a 1300 personas de personal administrativo, maestranza y limpieza.

18 de abril de 2024, 14:38.

imagen Huella positiva: la UNCUYO lleva 8 años recuperando material reciclable

La Universidad apuesta firmemente por el desarrollo sostenible.

El programa UNCUYO Separa sus Residuos arrancó en 2016 y hoy, a sus 8 años, recuperó 114 toneladas de material reciclable. Gestionado por el Programa Residuos del Instituto de Ciencias Ambientales (ICA), es el resultado del trabajo conjunto con la Cooperativa de Recuperadores Urbanos (COREME) y el aporte y la colaboración de estudiantes, docentes, personal no docente y personal de limpieza y maestranza de la Universidad.

En estos años se concientizaron a 13.061 estudiantes y 60 docentes; se capacitaron a 1.200 personas de personal administrativo y 638 trabajadores y trabajadoras de áreas de maestranza y limpieza.

​El año pasado el Proyecto recibió una mención de honor en el concurso Premio Internacional Metared S 2023. Fue destacado entre más de 60 trabajos presentados por diferentes universidades iberoamericanas.

Hito

En abril de 2016 la UNCUYO se convirtió en la primera universidad nacional en gestionar sus residuos y han tomado al programa como modelo a nivel nacional. Desde un primer momento incluyó el trabajo con recuperadores urbanos que asistían al campus a recuperar material de manera informal.

La implementación se realizó primero en 11 dependencias dentro del campus universitario. En el 2017 se sumaron los 5 colegios de la Universidad y en el 2019 la Nave UNCUYO. En el 2020 y en el contexto de pandemia se implementó el sistema Reciclables Ya, para continuar recuperando los residuos a domicilio de miembros de la comunidad universitaria. La última implementación fue en el año 2021 con el Hospital Universitario.

Cómo es el proceso

• La Cooperativa de Recuperadores Urbanos de Mendoza (COREME) es la encargada de recolectar el material reciclable de la Universidad.
  • Una vez transportado a la planta de recuperación, el material es clasificado y acondicionado para su posterior comercialización.
  • De esta manera reingresa al circuito productivo como materia prima para convertirse en nuevos productos.

Cuentas claras

La huella positiva por recuperación de papel y plástico desde que comenzó el programa es la siguiente:

• Se evitó la tala de 1.993 árboles de 10 años para fabricar papel.
  • Se han ahorrado 4.168.498 litros de agua en la fabricación de papel y cartón. Esa cantidad equivale al consumo anual de agua de 114 personas.
  • Se ha evitado la emisión de 155 toneladas de CO2 no emitidas.
  • Barriles de petróleo no utilizados: 140.
  • Botellas de plástico equivalentes: 31.600.
  • La energía ahorrada alcanzaría para 183 cantidad de hogares.