Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Form+: Se abre convocatoria para tutorías docentes

Como parte del Programa de Formación Complementaria, se convoca a docentes de las escuelas y unidades académicas de la UNCUYO para realizar tutorías rentadas del curso virtual de Scratch y Ciencias Computacionales.

imagen Form+: Se abre convocatoria para tutorías docentes

La propuesta se encuentra articulada entre la Dirección de Educación a Distancia e Innovación Educativa de la UNCUYO (SIED) y la Dirección General de Educación Secundaria (DIGES) como parte del Programa de Formación Complementaria 2023 Form+.

Las iniciativas de Form+ posibilitan a estudiantes de nivel primario y secundario cursar, además de las materias obligatorias, talleres virtuales de formación complementaria. Estos aprendizajes se acreditan a través de los certificados analíticos de egreso de nivel secundario como Suplemento al Título.

Las personas que quieran participar de las tutorías deberán inscribirse del 05 al 12 de abril en el siguiente formulario. El Comité evaluador estará conformado por un representante de la Dirección General de Educación Secundaria y Dirección de Educación a Distancia e Innovación Educativa. 

Las y los docentes que realicen las tutorías obtendrán un certificado por participación y desempeño en la capacitación que avalará el trabajo tutorial y permitirá acreditar horas conforme la carga horaria del curso o experiencia en la que se sume. 

Detalles de la tutoría

El tutor o tutora deberá acompañar pedagógica y administrativamente la actividad virtual del grupo asignado, teniendo en cuenta las características específicas de cada estudiante y considerando su autonomía en el aprendizaje (Sistema Institucional de Educación a Distancia, 2021). 

Las funciones son: 

  • Articular el trabajo de seguimiento a estudiantes participantes del curso virtual con la Coordinación del proyecto. 
  • Organizar y planificar el trabajo tutorial. 
  • Comunicarse con estudiantes tutorados, utilizando herramientas sincrónicas y/o asincrónicas para realizar seguimiento y apoyo en la resolución de las actividades propuestas. 
  • Realizar seguimiento y valoraciones individuales y globales de las actividades realizadas. 
  • Participar activamente en los procesos de evaluación del proyecto. 

Requisitos para la postulación 

  • Ser docente de alguna escuela o unidad académica de la UNCUYO.
  • Tener experiencia comprobable en el manejo del Programa Scratch.
  • Tener experiencia en tutorías virtuales con estudiantes de nivel secundario.
  • Disposición para aprender y participar en la capacitación específica para tutores del Programa de formación complementaria –DIGES.  
  • Contar con competencias intermedias y/o avanzadas del Área 2: Comunicación y colaboración del DigComp: 
  • Interactuar a través de una variedad de tecnologías digitales (correo electrónico, mensajería instantánea, chat.) 
  • Compartir información y contenido digital con otros a través de tecnologías digitales apropiadas.  
  • Utilizar herramientas y tecnologías digitales para procesos colaborativos, para la co-construcción y creación de recursos y/o producciones.  
  • Conocer las normas de comportamiento (netiquetas) y adaptar las estrategias de comunicación al público específico.  
  • Manejo de procesador de textos, planillas de cálculo, murales colaborativos e infografías interactivas.  
  • Manejo de Moodle rol docente (excluyente).
  • Dedicación horaria: 32 horas totales divididas en 8 semanas, es decir, un total de 4 horas semanales.

Para obtener más información se puede descargar el PDF al final de esta página.

Curso de Ciencias Computacionales (pdf - 233,8 KB).

 

Contenido relacionado