La propuesta, ejecutada en el ámbito del Sistema Institucional de Educación a Distancia (SIED) de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO), fue organizada por el Departamento de Aplicación Docente (DAD) y la Escuela de Comercio Martín Zapata y destinada a las comunidades educativas de las escuelas secundarias de la universidad. Su objetivo fue promover la mejora de la calidad educativa de los aprendizajes de los estudiantes y acompañar sus trayectorias, generando instancias interinstitucionales de capacitación, actualización, perfeccionamiento destinadas a la comunidad educativa.
Se desarrolló durante cinco meses con modalidad a distancia, con encuentros sincrónicos por módulo y un encuentro presencial de cierre en el módulo cinco. Contó con amplia participación: 205 inscriptos y más de 112 personas cursaron y presentaron los trabajos en tiempo y forma. Este espacio de formación buscó reflexionar sobre la misión de la escuela en la actualidad, pensándola como un espacio que posibilite a las/los estudiantes ser protagonistas de un proceso de construcción de identidad que, a su vez, les permita la construcción de un proyecto de vida. Se tomaron dos principios como ejes vertebradores transversales: la educación como derecho, expresado en el artículo Nº 2 de la Ley de Educación Nacional; y el adolescente como sujeto de derechos reconocido en la Ley N°26.061 (Protección Integral de los Derechos de los niños, niñas y adolescentes).
Se estructuró en cinco módulos que abordaron estas temáticas:
Módulo1: La educación como derecho
Módulo 2: Las adolescencias actuales
Módulo 3: Aprendizaje, enseñanza y evaluación
Módulo 4: Comunicación y resolución de conflictos
Módulo 5: Laboratorio de experiencias pedagógicas significativas
Sobre el encuentro presencial de cierre "Laboratorio de experiencias pedagógicas significativas"
La jornada contó con la participación de más de 67 docentes, preceptores e integrantes de la comunidad educativa. En este taller, se recuperó la trayectoria de los profesores durante el curso, se reflexionó sobre las instancias que los interpelaron y sus sentires en relación a la capacitación.
El laboratorio funcionó como un puente entre la teoría y la práctica. En una instancia de reflexión colectiva, se brindaron estategias y herramientas para acompañar la labor en el marco de la escuela, entre ellas: las "rutinas de pensamiento" para pensarse en la práctica docente (una rutina de pensamiento es un conjunto de preguntas o una breve secuencia de pasos que se utiliza para estructurar y apoyar el pensamiento). A través de dinámicas lúdicas y recreativas, utilizando como metáfora elementos que se ponen en juego cotidianamente en la labor áulica, las y los participantes recuperaron datos de encuestas que los propios estudiantes habían respondido en relación a sus asignaturas y, junto a otros docentes, analizaron desafíos, trabajaron aportes y construyeron soluciones de manera colectiva.
El encuentró contó con la participación de Raquel Rodriguez y Alejandra Figueroa como co-formadoras. La reflexión sobre la propia tarea docente, el registro profesional y la proyección de la práctica, se constituyeron como elementos fundamentales de la experimentación pedagógica, fuente de mejora en las propuestas de enseñanza.
En palabras de Néstor Olivera, docente a cargo del módulo cinco:
"La intención desde el inicio fue crear un espacio práctico, donde los docentes no solo escuchen sino que también puedan experimentar y poner en diálogo sus propias prácticas. Uno de los aspectos más enriquecedores del encuentro fue que cada docente trajo una evaluación y esta fue realizada por sus propios estudiantes. Este fue un insumo para trabajar con un material original y a su vez, un punto de partida para realizar las percepciones reales y, sobre todo, relfexionar sobre la práctica desde una mirada compartida con sus colegas.
Lo que vivimos en el laboratorio fue especial, se generó un clima de trabajo muy atractivo, los participantes intercambiaron experiencas reales de aula, analizaron desafíos comunes y construyeron soluciones colectivas. Muchos expresaron que se iban con herramientas concretas e ideas renovadas."
Equipo docente organizador:
Directores: Dra. Nora Valeria Marlia y Lic. Cristian Gamba.
Vicedirectoras/es: Prof. María Eugenia De la Rosa, Esp. Mariana Vicchi, Prof. Sebastian Vanella y Lic. Alejandro Allende.
Asesoras pedagógicas y referentes en virtualidad: Lic. Prof. María Estefanía Giorda y Mgter. Natalia Lorena Marengo
DIGES: Prof. María Ana Barrozo
SIED: Esp. Mariela Beatriz Meljin Lombardi
Docentes referentes de los módulos:
Módulo 1: Sebastián Vanella
Módulo 2: Marcela Comastri
Módulo 3: Eugenia de la Rosa
Módulo 4: Pamela Kemelmajer
Modelo 5: Néstor Olivera