El XI Festival de Matemática se realiza en el marco de la Reunión Anual de la Unión Matemática Argentina, SUMA 2019. Estará abierto a todo público el jueves 26 y el viernes 27 de septiembre de 9:00 a 17:00 h, con entrada LIBRE y GRATUITA.
Lugar: Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad Nacional Cuyo.
Festival de Problemas: Actividades
- Exhibición de juegos matemáticos y desafíos,
- Muestras de experiencias matemáticas aplicadas a diversas disciplinas como física, química, robótica, informática, etc. para mirar, tocar, aprender y divertirse.
- Charlas para todo público.
Jueves 26 a las 10:30 h.
- Conferencia Daniela Reyes.
Desarrollo profesional docente en Matemática
El enfoque de la Teoría Socioepistemológica de la Matemática Educativa: el proceso de empoderamiento docente como práctica emancipadora. El proceso de empoderamiento docente–desde la Teoría Socioepistemológica–se caracteriza por promover espacios donde la matemática escolar es problematizada para propiciar cambios de relación con el conocimiento matemático: el trabajo con el aprendizaje situado, las prácticas asociadas a los objetos matemáticos, la resignificación progresiva, el aula extendida, son algunas ideas fundamentales de esta nueva relación. El empoderamiento es un proceso del individuo en colectivo que no se otorga ni se impone, sino que parte de la reflexión y se consolida en la acción con el fin de transfomar su realidad y la de su entorno. Es decir, supera la idea de limitarse a una manera de cambiar, pues hablamos de transformación, involucra más que un estadio anterior y ulterior. En esta conferencia mostraremos el proceso y algunos ejemplos concretos del trabajo realizado con colegas profesores y profesoras de matemática en diferentes países y regiones.
Viernes 27. 9 h.
- Conferencia Adrián Andrada. Título a confirmar.
Integrantes y colaboradores:
- Sandra Segura
- Marisel Jofré
- Yanina González
Agradecimientos:
Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Cuyo; Infinito por descubrir Mendoza, dependiente del Ministerio de Educación,Cultura, Ciencia y Tecnología; Unión Matemática Argentina;Teresa Krik, de Visibilidad de la UMA.